Imagen
07.03.2025

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Escobar ha asegurado que “es fundamental seguir ratificando nuestro compromiso como sociedad para avanzar hacia una igualdad real y efectiva”.

El acto se ha celebrado en la Casa de las Ciencias, en la sala que actualmente acoge la exposición ‘María Sklodowska-Curie. Una polaca en París’’, y ha contado con la presencia de representantes institucionales, miembros de la Corporación Municipal, entidades adheridas al Protocolo de Duelo que forman parte del grupo Logroño por la Igualdad y otras entidades que trabajan por la igualdad en la capital riojana.

La concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha presentado el acto y ha dado paso a los diferentes testimonios, han intervenido: las jugadoras del Club Unibasket Logroño, Elena Salcedo y Ceci Aldeoca, y la profesora y alumna del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y de Mecanizado Industrial, Alba Lalinde y Lilu González, respectivamente.

Visibilizar a mujeres referentes

El alcalde ha explicado que “en este lugar de encuentro y conocimiento, queremos reivindicar a muchas mujeres que nos precedieron y que en su momento fueron invisibilizadas, o lo fue su talento, pero hicieron posible gran parte de lo que hoy disfrutamos en España”. Según sus palabras, “tenemos una deuda como sociedad con ellas, con el lema ‘Nunca más las invisibles’, desde el Ayuntamiento de Logroño queremos visibilizar a las mujeres referentes en distintos ámbitos, muchos de ellos tradicionalmente masculinizados, y seguir incidiendo en la importancia de reconocer su papel para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria”.

Escobar ha puesto en valor la intervención de las deportistas, docentes y alumnas que han participado en el encuentro de hoy, “ellas son las protagonistas, gracias a sus testimonios, queremos trasladar a toda la sociedad logroñesa que, independientemente del género, cualquier persona puede dedicarse a lo que sea su pasión, ilusión o talento”.

Escobar considera prioritario “seguir trabajando desde el consenso y la unidad para preservar la igualdad entre todos”. En este sentido ha recordado la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por mayoría en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de febrero.

El alcalde además ha señalado que “aunque hemos avanzado bastante, queda mucho camino por recorrer y, para ello, es fundamental trabajar con los jóvenes y menores la importancia de eliminar ciertos estereotipos y, sobre todo, de no normalizar conductas discriminatorias hacia las mujeres”.

Durante el acto, Alba Carretero Lizaso ha interpretado varias piezas de violín con la canción de Mari Trini ‘Yo no soy esa’ y el tango de Gardel que aparece en la película  ‘Esencia de mujer’.

La programación organizada por el Ayuntamiento en torno al 8M se desarrollará a lo largo del mes de marzo mediante talleres, teatro, actividades infantiles y familiares, charlas, jornadas y exposiciones.