Imagen de la rueda de prensa
13.01.2025

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado hoy ante el inicio del año que “Logroño avanza en los proyectos que este Gobierno local ha planteado para la ciudad y con los que nos comprometimos al acceder a la alcaldía. Una ciudad más sostenible, competitiva, con más oportunidades, que apoya a las familias, referente cultural y dinámica. Cumplimos con los compromisos que asumimos con logroñeses y logroñesas”.

En este sentido ha recordado que en este primer año y medio de legislatura se han logrado hitos importantes para la ciudad como la apertura del CCR, la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, impulsar un Plan de Vivienda Municipal, un Plan de Suelo Industrial y nuevas zonas verdes como el Parque del Camino. “Estamos impulsando grandes proyectos y ejecutando y proyectando actuaciones en todos los barrios para mejorar la vida de los vecinos. Por citar algún ejemplo, la pasarela de Gonzalo de Berceo o el parque cubierto en Cascajos, serán realidad en 2025, lo mismo que lo han sido la renovación del césped del campo de fútbol de Yagüe o la fuente de la Plaza de los Tilos”, ha mencionado Escobar.

“Tenemos ya en marcha las conexiones de la Glorieta del Doctor Zubía que realzarán esta importante plaza de la ciudad, el nuevo parque de Toyo Ito con el que seguimos dando pasos para lograr un anillo verde circular de 27 kilómetros, el proyecto para convertir la antigua estación de autobuses en un centro intergeneracional que incluye una zona verde también está ya encaminado, al igual que mejoras en varias infraestructuras deportivas de la ciudad, la ampliación del Teatro Bretón, la potenciación del Mercado de San Blas, importantes actuaciones en torno al Camino de Santiago a su paso por la ciudad y actuaciones tecnológicas innovadoras en relación al enoturismo para atraer visitantes y dinamizar nuestra economía”, ha añadido el alcalde.

En su comparecencia, el alcalde ha señalado que “tenemos un proyecto claro para la ciudad, acorde con lo que la ciudad necesita y demanda y que estamos desarrollando desde una gestión responsable y sensata, enderezando el rumbo que heredamos de la anterior Legislatura”.

En este sentido Escobar ha explicado que se ha desarrollado un “proceso administrativo exigente para recomponer la gestión de los fondos europeos que tenía este Ayuntamiento y que se caracterizaba por el desorden administrativo y la voracidad de presentación de proyectos para recabar financiación europea sin tener en cuenta la capacidad real de gestión de los mismos. Nos encontramos falta de proyectos como el caso de la reforma de San Antón o el proyecto de Inteligencia Artificial y robótica para el comercio, propuestas que no compartían los actores implicados. Calendarios inasumibles para los que hemos pedido ampliaciones de plazo que no han sido concedidas, pero teníamos claro que no íbamos a repetir en San Antón lo sucedido en Cien Tiendas”. En este caso ha citado que la primera denegación para San Antón solicitada hasta diciembre de 2025 llegó apenas 15 días antes de que finalizara el primer plazo, en junio de 2024.

El alcalde ha explicado que, frente a este desorden administrativo, el actual Gobierno local ha aplicado otro modelo de gestión: “Hemos revisado cada proyecto, hemos escuchado a los actores implicados y modificado los que eran necesarios, ofreciendo soluciones a los problemas ocasionados. Hemos trabajado para conservar la financiación europea con responsabilidad, pero teniendo en cuenta lo que la ciudad quiere y precisa. Hemos tomado decisiones complicadas pero responsables”.

Ha explicado que durante este periodo se ha logrado financiación por un importe total de 30,3 millones de euros, tanto de Fondos Europeos como de los Gobiernos central y regional.

Escobar ha resaltado que el actual Ejecutivo local ha logrado financiación europea para importantes y necesarios proyectos para la ciudad, “de la mano de los técnicos del Ayuntamiento, con proyectos ya trabajados y con planificación”. Así ha mencionado la apuesta por la promoción de Logroño desde el punto de vista turístico con los 2,9 millones concedidos para el desarrollo de una Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos en torno al enoturismo, 1 millón de euros en colaboración con el Gobierno de La Rioja para mejorar el Camino de Santiago a su paso por Logroño y otros 5,9 millones para el proyecto de gemelos digitales, 2,8 millones de euros para la digitalización del Ciclo del Agua de los Ayuntamientos de Lardero, Logroño y Villamediana.

Ha recordado que se ha ampliado la aportación del Ministerio de Vivienda para la ampliación del Teatro Bretón, logrando una aportación de 7,2 millones de euros, frente a los 3,8 previstos inicialmente.

Igualmente, Escobar ha señalado que se ha trabajado intensamente con el Gobierno de La Rioja que en 2024 ha destinado 24 millones de euros a Logroño, más del doble de lo dispuesto en el ejercicio anterior. Entre los compromisos adquiridos se encuentran los 5 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras deportivas de la capital; los cuatro millones para la carretera de El Cortijo, la colaboración en la reforma y ampliación del teatro Bretón de los Herreros; así como el convenio para financiar programas sociales, que desarrolla el Ayuntamiento logroñés como la prestación de la Ayuda a Domicilio, con un importe de 5,3 millones de euros, incrementándose en un millón y medio de euros.

“Este Gobierno sigue buscando financiación y ya estamos trabajando en la presentación de proyectos para la última convocatoria de fondos FEDER que contempla para La Rioja 3,7 millones de euros, pero lo estamos haciendo con los técnicos municipales y con proyectos ya preparados”, ha señalado.