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15.03.2023

Un grupo alumnos y alumnas de quinto y sexto curso de Primaria del colegio Escolapias Sotillo han visitado esta mañana la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y han iniciado el programa de jornadas de puertas abiertas que esta unidad del Ayuntamiento de Logroño ha organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra hoy, 15 de marzo.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la responsable de la OMIC, Mercedes Herrero Ruiz Clavijo, les han recibido y les han explicado los servicios y funciones que lleva a cabo esta oficina municipal en la defensa de los derechos de los consumidores y consumidoras logroñesas. Desde este servicio del Ayuntamiento de Logroño se informa sobre temas como el desistimiento en la compra; se ejerce una labor de mediación y se gestionan sus reclamaciones. Además, la OMIC colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo.

Kilian Cruz y Mercedes Herrero han ofrecido a los escolares consejos y recomendaciones, que en esta ocasión han sido recogidos en un tríptico elaborado por la OMIC con motivo de este día, en el que se resume un decálogo con los principales derechos que tienen las personas consumidoras. Asimismo, el alumnado se ha llevado un obsequio, una botella de agua reciclada con la imagen de la OMIC.

A lo largo de este mes de marzo, la OMIC también recibirá la visita del alumnado de otros centros escolares. El 17 de marzo, serán alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Siete Infantes los que acudirán a las oficinas de la OMIC. Los días 21 y 22 de marzo está prevista la visita de cuatro grupos de tercer curso de Primaria del colegio Maristas. Por otra parte, el 24 de marzo, la oficina recibirá la visita de un grupo del colegio Jesuitas, que cursa la asignatura de Comunicación y Atención al Cliente.

El programa también incluye un encuentro de trabajo con la entidad Rioja Acoge, que tendrá lugar el día 28 de marzo. Además, también están previstas otras visitas de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, así como de otras entidades de representación vecinal, que se llevarán a cabo después de Semana Santa.

El concejal de Participación Ciudadana ha subrayado que la intención del Ayuntamiento con estas jornadas de puertas abiertas es “que la sociedad sepa que en Logroño existe esta oficina y que realiza una gran labor diaria defendiendo sus derechos, informando, formando, asesorando e incluso tramitando sus reclamaciones de forma gratuita”. No en vano, ha recordado que “la OMIC realizó en 2022 un total de 10 203 actuaciones: recibió 9 071 consultas y 1 129 reclamaciones, y también tramitó tres denuncias”.

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Este día se celebra en todo el mundo el día 15 de marzo. Una fecha que tiene su origen en el año 1962, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy, quien decretó que todas las personas, sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidoras. A partir del año 1983 se instituyó este día y dos años más tarde se estableció en Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, con el que se logró reivindicar, reconocer y legitimar sus derechos a nivel internacional.

¿Cómo contactar con la OMIC?

Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logrono.es, 941 27 70 00 o del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010. Teléfono: 941 27 70 22. Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL Correo electrónico: omic@logrono.es