Entorno de Madre de Dios_1
11.05.2023

El asfaltado de las calles que conforman la obra en el entorno de Madre de Dios comenzará el día 18 de mayo y supondrá la fase final de esta urbanización que se centra en el perímetro de la llamada plaza sin nombre, comprendido entre las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria. La obra se adjudicó por 830 847,57 euros a la empresa Calidad Organización y Vivienda, SL, de los cuales 648 049,77 están financiados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de las ayudas del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

A partir del 18 de mayo se cortará al tráfico la calle 8 de marzo para realizar trabajos de fresado y quedará, en fondo de saco con doble sentido los tramos adyacentes de las calles Alcalde Emilio Francés y Cantabria. A partir del 22 de mayo y hasta el día 26, quedarán cortadas al tráfico las calles 8 de marzo y Ruperto Gómez de Segura; quedarán en fondo de saco con doble sentido los tramos adyacentes de las calles Alcalde Emilio Francés, Quintiliano y Cantabria.

En la actualidad se encuentra cortada al tráfico la calle Ruperto Gómez de Segura en el tramo comprendido entre Quintiliano y Cantabria, y se ha formado un fondo de saco en la calle Cantabria (en el tramo comprendido entre Manzanera y la citada Ruperto Gómez de segura) donde únicamente se permite, en doble sentido, el acceso a residentes y operaciones de carga y descarga.

El barrio de Madre de Dios es una de las supermanzanas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño. Durante la pandemia, se realizaron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas. Son obras de consolidación de estas actuaciones, con la misma calidad de las realizadas en otras zonas de la ciudad, con pavimiento granítico, mobiliario y nueva iluminación.

Toda esta zona se ha habilitado y regenerado atendiendo a un proceso participativo, tanto con la comunidad educativa del colegio Madre de Dios como de la asociación vecinal del barrio, que a lo largo de diferentes sesiones de trabajo han trasladado el entorno que quieren para esta zona.

Esta actuación también pretende convertir el interior de las calles en vías de carácter más residencial, reducir su intensidad de tráfico motorizado y poder realizar una redistribución del espacio público para conseguir un entorno de encuentro y convivencia vecinal. “Son acciones que ya hemos comprobado durante el tiempo en el que las calles han estado con actuación táctica, hemos devuelto la vida de la gente a la calle, el juego de los niños, la biblioteca ganó una plaza pública como un nuevo espacio cultural”, ha explicado.

Urbanización

Las características son:

La plaza junto a la biblioteca Rafael Azcona queda como una zona de prioridad peatonal. La calle 8 de Marzo tiene una plataforma única, pero con aceras y calzada diferenciada, los aparcamientos actuales pasan a ser en línea, de esa manera se han podido ampliar las aceras actuales. Esa es la misma tipología de la calle Ruperto Gómez Segura entre la calle Quintiliano y Emilio Francés, a diferencia del tramo entre Quintiliano y calle Cantabria donde la calle, además de ser también de plataforma única, tiene prioridad peatonal para facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que seguirá siendo peatonal. En la calle Cantabria se añaden zonas verdes y mobiliario para convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio donde se pueda disfrutar del arbolado.

A partir de 18 de marzo: cortada al tráfico la Calle 8 de marzo para trabajos de fresado; quedan en fondo de saco con doble sentido los tramos adyacentes de Alcalde Emilio Francés y Cantabria.

A partir del 22 de mayo (semana 22-26 mayo): cortadas al tráfico 8 de marzo y Ruperto Gómez de Segura; quedan en fondo de saco con doble sentido los tramos adyacentes de Alcalde Emilio Francés, Quintiliano y Calle Cantabria.