Imagen
02.07.2024

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado esta mañana el ‘Plan estratégico ante olas de calor en la ciudad de Logroño’, un documento en el que se establecen protocolos de comportamiento tanto para la determinación y difusión de niveles de alerta, como preventivos frente a este problema. El plan relaciona la red de islas climáticas que estarán disponibles en centros públicos de cara a este verano y, lo más importante, recoge una planificación de inversiones que se desarrollarán entre 2025 y 2028 en diversas zonas de la ciudad más sensibles al respecto.

El plan ha sido presentado esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien lo ha definido como “una de las planificaciones más necesarias que hemos de implementar en Logroño para adaptarnos al cambio térmico que experimentamos desde hace un tiempo en nuestra ciudad y en otras de tamaño medio al sur de Europa”.

López ha destacado que “afortunadamente, además de fomentar la evolución hacia prácticas más sostenibles en todos los ámbitos, disponemos de múltiples soluciones basadas en la tecnología y en la naturaleza para mitigar la tendencia” y se ha referido a “la creación de soluciones térmicas de diferentes tipos, como islas climáticas, espacios húmedos o la intensificación de sombras naturales creadas por doseles arbóreos, que serán las protagonistas de la planificación de inversiones que recoge este plan”.

Nueva red de ‘islas climáticas urbanas’

La parte más novedosa del plan será la creación de una red de islas climáticas con el objetivo de mitigar la incidencia de las olas de calor en las zonas más sensibles de la ciudad. Para determinar esa mayor incidencia, la unidad de Medio Ambiente ha aplicado los estudios realizados en el marco del proyecto europeo “Reachout”, que ha creado un mapa de calor de Logroño con datos aportados por satélite.

La planificación estratégica de los puntos donde estas nuevas islas climáticas son más necesarias se ha determinado cruzando esos datos con otra referencia que aporta el mismo estudio: el mapa de vulnerabilidad social de la ciudad, al entender que las olas de calor generan situaciones límite que afectan más a determinados colectivos sociales.

Así, se ha puesto especial atención en zonas con mayor presencia de ciudadanos de menos de 5 años y de más de 75. También en zonas en las que se concentran situaciones de escasez de recursos económicos, discapacidad y pobreza o escasa eficiencia energética.

Cruzando ambas referencias, se ha determinado la necesidad de actuar para paliar esta condición térmica extrema fundamentalmente en las zonas centro de la ciudad, sector Chile, barrio de San José, ensanche de Logroño, zona comercial de las Cien Tiendas y casco antiguo

33 inversiones en 5 años con distintas soluciones

En este objetivo de crear espacios con más confort térmico y de rediseñar determinadas zonas de la ciudad para reducir la temperatura, se adoptarán diferentes soluciones que se engloban en cinco tipologías:

1.- Incremento del dosel por nuevo arbolado: aumentar la sombra natural con mayor masa vegetal teniendo en cuenta factores como lo que permitan en cada caso las infraestructuras del subsuelo o la visibilidad necesaria. Se propone estudiar actuaciones en zonas como el Paseo del Prior, las avenidas de Lobete y de la Sierra, las calles Serradero, Duques de Nájera, Alemania, Francia, Portillejo, Miguel Delibes, Sonsierra, Sequoyas y Piquete, como referencias principales

2.- Protección solar de espacios recreativos en la ciudad: protección en equipamiento lúdico de menores con sombreas artificiales basadas en estructuras sencillas capaces de reducir la temperatura media estancial en las horas centrales del día.

3.- Nebulización hídrica en espacios peatonales: Solución para aminorar el efecto de las olas de calor en espacios urbanos que no permitan otras opciones.

4.- Infraestructuras azules (fuentes, juegos, láminas y cortinas de agua)

5.- Grandes acciones de la Estrategia Logroño Circular: creación de nuevos parques en la zona sur de Logroño conectados por un corredor verde dotado de espacios de espacios bioclimáticos que harán una función de barrera natural vegetal que frenará la entrada térmica de las olas sur-norte.

Para avanzar en esas soluciones, la estrategia establece una planificación de hasta 33 inversiones en diferentes zonas de la ciudad, que está previsto realizar en los próximos cinco años, entre 2025 y 2028.

Esas inversiones serán de tres tipos: ‘Islas climáticas’ (19 actuaciones, con una inversión total de 604.4000 euros y una media anual de 151.100), ‘Umbráculos’ (9 actuaciones, con 1.640.000 euros de inversión total y una media anual de 410.000) y ‘Fuentes ornamentales’ (5 actuaciones, con 166.000 euros de inversión total y una media anual de 41.500 euros).

Las inversiones previstas para 2025 serían, en lo que respecta a ‘islas climáticas’, se actuará en las zonas de Caballero de la Rosa (28.500 euros de inversión), Pilar Salarrullana (30.000) y Luis Barrón (27.800). En ‘umbráculos’ las primeras actuaciones serán las de Primero de Mayo (210.000 euros de inversión) y El Cubo (200.000). Por último, en ‘fuentes’, se invertirá en 2025 en Caballero de la Rosa (36.000 euros) y Pérez Galdós (29.000).

Transitoriedad en 2024: Protocolos y red de centros públicos

En cuanto al actual verano, el plan determina el sistema de avisos a la ciudadanía para informar sobre medidas recomendables en función del nivel de alerta. Para activarlo, se tendrán en cuenta tres factores: la intensidad de la temperatura, la extensión respecto a estaciones meteorológicas que la miden y la duración en jornadas seguidas.

En función de todo ello, se establecen 4 niveles: el ‘0’ o verde si hay ausencia de riesgo; el ‘1’, amarillo o de bajo riesgo; el ‘2’, naranja o de riesgo medio; y el ‘3’ rojo o de alto riesgo. El calculo se hace con un algoritmo que analiza la suma de temperaturas máximas de 3 días consecutivos en referencia a una temperatura umbral de 36ºC.

A partir de ahí, se establecen una serie de avisos a los ciudadanos que se difundirán por diferentes cauces: Decreto de Alcaldía en medios de comunicación, información sobre olas de calor en la web y redes sociales municipales, dípticos informativos, comunicados de prensa sobre alertas, activación de Protección Civil, Atención ciudadana de los servicios 010, de Policía Local y de Bomberos y atención al mantenimiento de un suministro eléctrico ininterrumpido.

Por lo demás, se difundirán las medidas individuales preventivas por todos los medios: beber agua abundante, evitar el exceso de sol sobre todo en horas centrales del día, comer frutas y verduras evitando comidas copiosas, etcétera.

Por último, se ha activado y se informará sobre ello una red de centros públicos que estarán disponibles en caso de necesidad y que tienen una cobertura de atención destacada a lo largo del día, en algunos casos de mañana y en otros, que se extiende también a horas de tarde. Esos centros son los siguientes:

  • Centros jóvenes (Lobete, Tacón y El Cubo): abiertos de 10:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 6 de septiembre.
  • La Gota de Leche: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. Sábados, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30.
  • Piscinas: de 8:00 a 22:30 en las Norias; el resto, de 11:00 a 21:00 horas.
  • Biblioteca Rafael Azcona, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Biblioteca de La Rioja, de 8:30 a 14:15 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Centros de salud de 8:00 a 15:00 horas y Espartero 24 horas abierto
  • Consultorios municipales en los barrios de Yagüe, Varea, La Estrella y El Cortijo de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas
  • Oficina CCR: de 9:00 a 21:00 horas
  • Oficina turismo La Rioja: de 9:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Mercados: Corregidor: 7:30 a 14:15h y de 17:00 a 20:15h Sábado: De 7:30 a 14:15h. / San Blas: 8:00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. Sábado, de 8:00 a 14.00 h