El Ayuntamiento agradece y destaca “el gran trabajo” desarrollado por todos los colectivos que han hecho posible unas fiestas “muy positivas”
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la concejala de Festejos, Laura Lázaro, ha, ofrecido esta mañana un balance de la sexta jornada de las fiestas de San Mateo, miércoles 25 de septiembre, que transcurrió, tal como ha explicado Lázaro “con total normalidad y sin ninguna actuación reseñable por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
La concejala de Festejos ha destacado que los actos que congregaron un mayor número de espectadores en el día de ayer fueron “el espectáculo de Gorgorito en la Plaza del Ayuntamiento que estaba lleno de niños acompañados por sus padres y abuelos; la verbena ofrecida por la orquesta ‘La Pasarela’ en el Paseo del Espolón y, el último día de Fuegos artificiales que fue el más multitudinario y en el que hay que destacar el respeto total de los asistentes a los perímetros de seguridad”.
Además, Lázaro ha destacado el “emotivo y cercano acto promovido por la asociación de vendimiadores con los que vamos a seguir trabajando mano a mano en el fomento de nuestras tradiciones”.
Por último, Lázaro ha invitado a todos los ciudadanos a participar de los actos organizados para hoy, entre los que ha destacado, “el rap que volverá a sonar en la Plaza de San Bartolomé y, por supuesto, la Quema de la Cuba que pone en broche final a las fiestas de San Mateo”. En este sentido, ha explicado que “mañana habrá fiestas en el barrio de Varea, el sábado tendrá lugar la chuletada organizada por la Federación de Peñas en Avenida Colón y el domingo la ofrenda floral a la Virgen de Valvanera”.
Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad ha comenzado su intervención agradeciendo “el gran trabajo desarrollado desde la unidad de festejos del ayuntamiento de Logroño encabezada por la concejala”. Agradecimiento que ha hecho extensible a todos los colectivos que han hecho posible que la valoración de este equipo de Gobierno sea muy positiva”.
Además, ha señalado que “somos optimistas en cuanto al presente y futuro de las fiestas, pero también somos inconformistas y sabemos que hemos asumido una serie de retos para mejorar la programación musical y el contenido tradicional ligado a las vendimias del San Mateo 2025, lo que nos hace que desde ya vamos a trabajar codo a codo con todos los grupos de la oposición y con todos los agentes sociales que colaboran y hacen posible estas fiestas”.
Por otro lado, ha subrayado la importancia de que “estamos acostumbrados a que no haya incidencias reseñables, pero es importante poner en valor que esto se logra gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad, Protección Civil, equipo de limpieza, Cruz Roja, etc., que logran que en unos actos que de media pueden llegar a congregar a 15.000 personas no pase nada de calado”.
Por último, el concejal ha señalado que “estamos siendo muy respetuosos con el mandato que recibió el Equipo de Gobierno en enero de este año, cuando 21 colectivos nos pidieron que las fiestas fueran de una semana natural, es decir, del 20 al 26 de septiembre”. Esto ha motivado que, tal como ha explicado, “desde el Ayuntamiento no se hayan programado más actos para mañana viernes o para el fin de semana más allá de la chuletada o la ofrenda floral, ya que queremos que la ciudad recupere la normalidad poco a poco, y tengamos una transición tranquila hasta el lunes”.
Normalidad y tranquilidad en la seguridad ciudadana
Dentro del efectivo desplegado por la Policía Local de Logroño en la jornada de ayer prestaron servicio 146 agentes entre los tres turnos. Se realizaron 51 controles de tráfico en diferentes puntos de la ciudad, que se saldaron con 3 positivos por consumo de alcohol y 1 positivo por drogas.
En materia de seguridad ciudadana, los agentes realizaron varias denuncias por alteración del orden público, entre ellas 2 por hurtos y 1 por posesión y consumo de drogas. Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales se formuló una denuncia.
Para el día de hoy, tercera jornada del ‘XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales’, continuará un dispositivo especial de seguridad entre Policía Local, Protección Civil y Bomberos, para asegurar accesos y perímetros de los fuegos.