El Ayuntamiento aprueba las convocatorias de ayudas a la rehabilitación en el Centro Histórico y a la accesibilidad en edificios
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su última reunión las convocatorias para la concesión de subvenciones con cargo al Presupuesto de 2024 de ayudas a la rehabilitación en edificios en el Centro Histórico y catalogados y a la accesibilidad en edificios y locales. Ambas convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja con unos importes máximos de 850.000 euros en el primer caso y de 250.000 en el segundo.
Las ayudas para las que se ha aprobado las convocatorias tienen un impacto positivo evidente en la mejora del parque edificado con el que cuenta Logroño. Con datos de la última convocatoria resuelta y en términos globales de estas dos líneas de ayuda más la de accesibilidad en el interior de viviendas, por cada euro de ayuda se generan de media 5,5 euros de inversión por parte de quienes promueven las actuaciones.
Rehabilitación de edificios
Las ayudas a las obras de rehabilitación de edificios de interés en el Centro Histórico y Calificados de Interés Histórico Arquitectónico en la Ciudad de Logroño buscan fomentar actuaciones privadas en los edificios calificados como tal en el Plan General Municipal. Podrán acceder a ellas comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio en el que se prevén las obras, propietarios y usufructuarios de viviendas o locales en edificios divididos horizontalmente y arrendatarios de viviendas o locales.
Las ayudas se concederán a obras con presupuesto superior a 2.500 euros (sin IVA) para la adecuación estructural del edificio, la adecuación local de parte del mismo con destino a uso de vivienda o para actividades determinadas de adecuación local con destino distinto a vivienda, quedando excluidas expresamente las viviendas de uso turístico.
El porcentaje general en el cálculo de ayudas será del 35%, con algunas salvedades, y se prevén subvenciones especiales en tres casos: la rehabilitación integral de edificios, el mantenimiento y restauración de fachadas y obras en elementos singulares de interés. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 9:00 horas del día siguiente hábil al de publicación en el BOR y estará disponible hasta agotar el crédito presupuestario, de hasta 850.000 euros.
Accesibilidad universal en edificios y locales
La segunda línea de ayudas aprobada por la Junta de Gobierno Local ha sido la de adecuación de la accesibilidad universal en los edificios de Logroño. Su objeto es fomentar actuaciones privadas de mejora de este aspecto en edificios y locales. Podrán acceder a estas ayudas los mismos perfiles anteriores: comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio, propietarios y usufructuarios de locales en edificios divididos horizontalmente y arrendatarios de locales.
El presupuesto protegible de las obras podrá comprender tanto los costes referidos a la totalidad de la obra civil vinculada a las obras de adaptación como los correspondientes a la instalación de aparatos, equipos y dispositivos para acondicionar elementos comunes del edificio.
Respecto a la cuantía de las ayudas, se calculará en un 20% del coste de las obras con un importe máximo de ayudas de 12.000 euros por promotor e inmueble en cada anualidad, a excepción de comunidades de propietarios con varios portales, en cuyo caso dicho tope máximo se aplicará respecto al presupuesto protegible de cada portal.
El plazo para presentar solicitudes, como en el caso anterior, se iniciará a partir de las 9:00 horas del día siguiendo hábil al de publicación en el BOR y estará disponible hasta agotar el crédito presupuestario, en este caso de hasta 250.000 euros.
1.116.080,54 euros de ayudas, con un impacto que multiplica por 5,5 la inversión
En la resolución de la última convocatoria con cargo al presupuesto de 2023, adoptada recientemente, el Ayuntamiento de Logroño destinó a la mejora del parque edificado en Logroño un total de 1.116.080,54 euros, incluyendo en este caso también las de accesibilidad en el interior de viviendas, aprobadas el pasado julio y cuyas bases para 2024 se aprobaron la semana pasada.
La línea en la que se atienden mayor número de ayudas, tanto en número de solicitudes como en cantidad subvencionada, es la de rehabilitación en edificios del centro histórico y catalogados de interés histórico arquitectónico. Con cargo al presupuesto de 2023 se han admitido 45 solicitudes, con un presupuesto total de inversión de 3,2 millones de euros y una subvención total de 770.761,68 euros.
En la línea de adecuación de la accesibilidad universal de los elementos comunes en edificios, en la última convocatoria se han admitido 25 solicitudes, con un presupuesto global de 2,2 millones de euros y unas ayudas que ascendieron a 196.584,10 euros.
Las citadas dos líneas de subvención, cuyas resoluciones de adjudicación han sido aprobadas recientemente, se unen así en lo que respecta a ayudas en esta materia a las acordadas el pasado julio de mejora de la accesibilidad en el interior de viviendas. En esta convocatoria se admitieron 114 solicitudes, con inversión global de 722.336,52 euros, para las que se aprobaron subvenciones por 148.734,76 euros, la cantidad más amplia concedida en el histórico anual de esta línea de ayudas.