Imagen
03.07.2024

El Ayuntamiento de Logroño trabaja en la búsqueda de soluciones urbanísticas para restringir la saturación de los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la ciudad. Logroño ha sufrido un notable incremento de este tipo de alojamientos en los últimos años; por ello, el objetivo del Gobierno local es aplicar medidas urbanísticas que regulen su actividad y asegurar una adecuada convivencia entre dichos establecimientos y los vecinos de la capital riojana.

El concejal de Arquitectura y Patrimonio, Íñigo López-Araquistáin, ha informado sobre este asunto en la rueda informativa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local y ha comenzado aclarando que, “a día de hoy, el Ayuntamiento de Logroño no puede suspender licencias de pisos turísticos que fueron iniciadas a trámite por el anterior equipo de Gobierno y cuya tramitación no es legalmente posible denegar mientras cumplan la normativa vigente al respecto”.

Además, ha insistido, “debe tenerse en cuenta que continúa vigente la normativa aprobada por el anterior equipo de Gobierno y que, al no haber transcurrido los tres años preceptivos desde la anterior modificación y moratoria, no tenemos opción de limitar”.

El edil ha explicado que “las competencias en materia de turismo son autonómicas, de manera que el Ayuntamiento actualmente tiene sus competencias limitadas a regular los condicionantes que deben cumplir este tipo de establecimientos desde el punto de vista urbanístico”. No obstante, ha añadido, “llevamos meses trabajando para avanzar en el marco competencial que nos permita a los municipios ejercer un mayor control sobre este tipo de actividades”. En concreto, ha anunciado el concejal, “estamos en contacto con la Comunidad Autónoma, la Federación Española de Municipios y otras localidades que tienen un problema similar, para dar un paso más en el catálogo de competencias”.

Datos concretos y fiables de la situación actual

Por otro lado, López-Araquistáin ha anunciado que “el Consistorio está trabajando con la Universidad de La Rioja en la elaboración de un estudio pormenorizado acerca de la situación actual para conocer de manera exhaustiva la ubicación de los pisos turísticos en las distintas zonas de la ciudad de Logroño y, muy especialmente, en el Casco Antiguo”.

Una vez realizada esa fase inicial de análisis, ha manifestado, “partiendo de datos objetivos que dimensionen la realidad, tipología y localización de este tipo de establecimientos que permitan conocer y valorar el grado de concentración o dispersión en los diferentes barrios y zonas de la ciudad, se adoptarán las medidas urbanísticas restrictivas que se puedan aplicar, como podría ser, por ejemplo, la declaración de zonas saturadas”.