El Ayuntamiento de Logroño actualiza el Plan Municipal de Nevadas para 2024-2025
El Ayuntamiento de Logroño ha revisado el Plan Municipal de Nevadas para la temporada 2024-2025, cuyo dispositivo de emergencia invernal contará con cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos.
Con el objetivo de intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño, el Plan Municipal de Nevadas recoge un importante operativo integrado por la Agrupación de Protección Civil, los cuerpos de Policía Local y Bomberos, el Parque de Servicios, las unidades municipales de Movilidad y Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja La Rioja.
El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia en Logroño frente a nevadas, heladas y olas de frío, así como los medios humanos y materiales que aportarán. A efectos operativos, y teniendo en cuenta el nivel de respuesta activado, los recursos humanos y materiales movilizados serán coordinados por el responsable de Protección Civil.
“Gracias a este dispositivo, de cara al período invernal Logroño contará con los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a los posibles temporales que lleguen a la ciudad en los próximos meses con diferentes niveles de respuesta adaptados a cada necesidad, pero también para realizar las labores necesarias desde el punto de vista preventivo”, ha señalado la concejala de Emergencias y Comunicaciones, Laura Rivas.
Objetivos y fases
Entre los objetivos específicos figuran la realización de tratamientos de sal preventivos en zonas prioritarias, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas; mantener abierta la red viaria, con prioridad a las carreteras, aceras, pasos de peatones, pasarelas peatonales y puentes, y a los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; el aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados; asegurar los itinerarios y las paradas de autobús urbano y proteger, en general, a todos los vecinos y vecinas de Logroño.
El objetivo del plan es “paliar los efectos sobre la población y sus bienes, ocasionados por las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal, para lo que se establece la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir, y los distintos operativos de intervención en situaciones de emergencia”, ha destacado Rivas.
El plan se activa en tres diferentes fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, con tres niveles de respuesta en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso.
El documento incluye las zonas preferentes que dieron mayores problemas durante las temporadas anteriores y recoge todos los cambios de calles y la instalación de bolardos para, especialmente, tenerlo en cuenta en los trabajos preventivos de esparcimiento de sal.
Medios humanos y materiales
El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y personal voluntario dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos que se revisan cada año teniendo en cuenta la experiencia acumulada en episodios anteriores.
Rivas ha destacado este trabajo de coordinación de todas las unidades que lleva a cabo Protección Civil y que permite, cada año, revisar y actualizar el Plan. En ese sentido, la concejala ha agradecido a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Logroño “su implicación y su rápida movilización en situaciones de emergencia”.
Respecto a los medios materiales, se movilizarán alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan cinco máquinas quitanieves, cinco esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.
A estos recursos se sumarán 20 carros manuales de la UTE Logroño Limpio, esparcidores de sal. Estos equipos son los que realizarán los tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos independientemente de que el plan esté activo o no.
Asimismo, para los diferentes niveles de respuesta, el Ayuntamiento dispone de un refuerzo de maquinaria formado por ocho minis con cuchilla y rodillos, especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones extraordinarias; además de tractores con equipos quitanieves y dos todoterrenos dotados con cuchillas y esparcidores de sal. Esta colaboración público-privada para situaciones críticas cuenta con intervención de refuerzo de la empresa AITAGO Servicios y Mantenimiento.
Finalmente, el Consistorio cuenta con una reserva de 80.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 20.000 kilos para utilizar en diferentes puntos de la ciudad.
Prevención y concienciación ciudadana
“Al margen de este plan, resulta de gran importancia la prevención y la concienciación ciudadana ante situaciones meteorológicas adversas, donde la autoprotección es el primer paso”, ha subrayado la concejala.
El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones que tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.
El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las asociaciones vecinales sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Por otro lado, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque Municipal de Servicios (C/ Tejeras, 4-24, de 8:00 a 14:00 horas).