Imagen de la rueda de prensa
25.07.2024

El Ayuntamiento de Logroño licitará próximamente el contrato para la ‘Redacción de un proyecto técnico de estrategia circular urbana para la biosfera, el drenaje sostenible y la ordenación paisajística en la zona suroeste de la ciudad’, cuyo pliego de prescripciones técnicas se aprobó ayer por la Junta de Gobierno. El proyecto tendrá como objetivo crear un sistema de control de inundaciones que permita reciclar posteriormente esas aguas y cuya integración paisajística y ambiental posibilite una amplia zona verde que permita la absorción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y la protección térmica, así como el esparcimiento ciudadano en contextos saludables.

Dentro de la Estrategia Logroño Circular, que el Ayuntamiento está implementando en todas sus acciones, este proyecto será el primero que aplica dichos principios de manera integral desde la propia redacción del pliego de prescripciones técnicas aprobado ayer.

El proyecto técnico que se va a contratar deberá aportar una estrategia circular urbana para la biodiversidad, drenajes sostenibles y ordenación paisajística en el tramo ‘Parque del Camino – Circunvalación LO-20’ al sur de Logroño y realizar el estudio previo sobre la unión o conexión ciclo-pedánea desde los parques del barrio del Cubo, pasando por el entorno del barrio San Lázaro o Barrio de Valdegastea hasta alcanzar los espacios verdes del barrio del Arco, permitiendo siempre una conectividad natural continua en el flujo de tránsito.

Anillo verde, drenaje urbano y ordenación paisajística

En concreto, el pliego contempla cuatro grandes bloques de trabajos. Por un lado, se ha de definir el anillo completo de espacios verdes y sus enlaces, nudos y conexiones, en el trayecto desde barrio el Cubo hasta la variante de Lardero, pasando por el parque de los Enamorados o Valdegastea.

En lo referente a aguas, se deberán analizar las cuencas y el sistema de drenaje que evacúa sus aguas hacia la zona sur de Logroño y que, a través de la red de acequias, se integra en la red de colectores de aguas pluviales, obtener los caudales de diseño y la capacidad de desagüe de estas. A partir de ahí, se habrán de identificar y valorar las principales Soluciones de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS) que mejor se integren paisajísticamente y que solucionen los problemas de inundaciones en la zona urbana.

La parte final del trabajo será la elaboración de un proyecto de ejecución en el que se definan las actuaciones de la estrategia circular en materia de integración ambiental, soluciones basadas en la naturaleza, impulso a la biodiversidad y soluciones de ordenación paisajística de la zona sur de la ciudad.

Zonas verdes, protección térmica, reutilización de aguas

El concejal de Medio Ambiente se ha referido al proyecto cuya redacción se va a contratar como “uno de los más importantes que queremos abordar en esta Legislatura, porque integra varios de los valores que definen a una sociedad avanzada, concienciada con su entorno y con las generaciones futuras, como lo es cada vez más la logroñesa: la ampliación de zonas verdes para usos saludables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de franjas de protección térmica, la capacidad de reciclar para usos secundarios un bien tan preciado como el agua y la mejora de la biodiversidad”.

Respecto a las zonas verdes, Jesús López, ha estimado que la creación de nuevos espacios naturales a partir del desarrollo de este proyecto rondará los 600.000 metros cuadrados, con una previsión de unos 3.500 nuevos árboles y 42.000 nuevos arbustos.

Además, ha destacado que, con el proyecto, se crearán también 7,5 kilómetros de nuevo corredor verde, “que favorecerá la conexión ciclo-pedánea de la zona sur con los parques del Cubo, San Lázaro, Valdegastea, El Arco y parque del Camino”.

78.522 euros y 8 meses de ejecución

El pliego que saldrá a licitación contempla para esta asistencia técnica un presupuesto de 78.522 euros y establece un plazo de duración para la ejecución de los trabajos de 8 meses a partir del acta de inicio de los trabajos.

Además, para la ejecución de los mismos establece unos requerimientos en recursos humanos con alta cualificación sectorial orientada a la diversidad de labores que requiere, y especifica las figuras de profesionales con formación en ingeniería superior o arquitectura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, técnico o técnica ambiental y técnico o técnica paisajista.