El Ayuntamiento de Logroño convoca la segunda edición del concurso literario juvenil ‘La virgulilla’

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado la segunda edición del concurso literario juvenil ‘La virgulilla’, cuyo objetivo esestimular y promover la creación artística de la juventud logroñesa en relación con sus experiencias vitales y la plasmación de sus sensaciones a través de procesos creativos, en este caso literarios. El certamen consta de tres modalidades y repartirá un total de 2000 euros en premios.La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria del concurso.
El Ayuntamiento ha convocado la segunda edición del concurso literario juvenil ‘La virgulilla’, “nombre alusivo a la tilde que acompaña a la letra ñ, que representa a la ciudad de Logroño”, ha señalado la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda. Ha recordado que el Consistorio, a través de la Unidad de Juventud, “convocó en 2021 por primera vez este certamen con el fin de estimular y promover la creación artística de la juventud logroñesa en relación con sus experiencias vitales y la plasmación de sus sensaciones a través de procesos creativos, en este caso literarios”.
Como punto de partida, “se ha tomado la tilde de la letra ‘ñ’ en un certamen creado para motivar y premiar a los jóvenes escritores de La Rioja”. ‘La virgulilla’ ha querido, además, “otorgar nombre y apellido a esa juventud que crea en el anonimato de la mesa de su habitación y que desde ese espacio anónimo está ya escribiendo el futuro”, ha indicado.
El concurso incluye tres modalidades generales y un áccesit en cada una de ellas: cuento, poesía y microrrelato. La cuantía total en premios asciende a 2000 euros. El plazo de presentación de las obras se abrirá el próximo sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro, y concluirá el 27 de mayo.
En este concurso, en la categoría general podrán participar los jóvenes nacidos o residentes en La Rioja entre los años 1992 y 2006 o los nacidos en ese periodo en otras localidades, pero que desarrollen su actividad laboral o académica, durante el curso 2021-22, en algún centro de estudios o empresa que se ubique en esta provincia.
En cada una de las tres modalidades (cuento, poesía y microrrelato) de las que consta el concurso se abre un accésit específico para jóvenes nacidos entre los años 2002 y 2006 empadronados o residentes en Logroño. Deberán indicar en la solicitud de inscripción que optan a este accésit. Los ganadores de accésit no podrán serlo además en la categoría general.
Los trabajos que se presenten al concurso deben mandarse por correo electrónico a la direcciónlavirgulilla@logrono.es. El envío tiene que realizarse en dos archivos diferentes en formato pdf, indicando en el asunto del mensaje el título y modalidad a la que se presenta: en el primer archivo se incluirá la obra y se nombrará con el título y modalidad; en el segundo archivo, nombrado con el título de la obra, se incluirán los datos del autor y el DNI escaneado. En caso de menores de edad, se adjuntará el DNI del tutor.
Cada autor podrá presentar un máximo de una obra por cada modalidad. El tema de los trabajos será libre y tienen que estar escritos en castellano.
LOS PREMIOS
- Modalidad Cuento
Primer premio: 400 euros.
Segundo premio: 200 euros.
Accésit primeros creadores: 200 euros.
- Modalidad Poesía
Primer premio: 400 euros.
Segundo premio: 200 euros.
Accésit primeros creadores: 200 euros.
- Modalidad Microrrelato
Primer premio: 200 euros.
Segundo premio: 100 euros.
Accésit primeros creadores: 100 euros.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por el Ayuntamiento de Logroño.