El Ayuntamiento de Logroño implantará una nueva zona de parada segura para escolares reservada en el CEIP Obispo Blanco Nájera

El Ayuntamiento de Logroño implantará a partir de mañana una nueva zona de parada segura para escolares reservada junto al CEIP Obispo Blanco Nájera. Se tratará de un espacio reservado para que padres y madres puedan llevar y recoger a sus hijos e hijas haciendo una parada mínima. Con esta medida, la Unidad de Movilidad Urbana plantea evitar los problemas de seguridad vial que a veces se producían en estos momentos, así como favorecer la fluidez del tráfico.
La iniciativa, que el Ayuntamiento realizará con medios propios, va a comenzar a desarrollarse mañana. Los trabajos consistirán básicamente en la señalización horizontal y vertical que indicarán expresamente el nuevo uso que se le dará a una franja de 42 metros lineales junto al centro de enseñanza infantil y primaria. La previsión es que la parada se encuentre plenamente operativa para el comienzo del curso.
De esta forma, se realizará una marca vial amarilla en zigzag y se complementará con un panel informativo de 60 x 40 centímetros que indicará claramente en su leyenda la reserva que se hará del espacio: “Lunes a viernes lectivos, de 8:45 a 9:15 h y de 13:50 a 14:20 h, excepto parada de 5 minutos para dejar y recoger escolares”.
El concejal Ángel Andrés, quien ha informado de la nueva zona de parada segura, ha destacado que “con esta iniciativa, en la que el equipo de Gobierno viene trabajando desde marzo de 2025 con los primeros informes de Policía Local y de la unidad de Movilidad Urbana, estamos contribuyendo a la mejora de la seguridad de los niños, las niñas y la comunidad educativa en general del centro. Y también estamos facilitando la movilidad en esta zona de la ciudad y aliviando algunas disfunciones del tráfico que se producían en torno a las horas de entrada y salida escolar”.
Por su parte, el director del centro, Rubén Garrido, ha mostrado su “satisfacción por el hecho de que el ayuntamiento haya atendido a la solicitud que hicimos en su día, allá por marzo, a los concejales de Movilidad y de Educación y de que finalmente, hayan podido plantear una actuación que se ajusta perfectamente a las necesidades que les transmitimos y que, sin duda, va a suponer una mejora importante para toda la comunidad educativa que conformamos el Obispo Blanco Nájera”.
La nueva zona de parada segura que se implantará junto al CEIP Obispo Blanco Nájera, tercera de este tipo tras las de los colegios Navarrete el Nudo y General Espartero, se ubicará de forma que el trayecto que los y las escolares deban hacer desde el automóvil hasta el centro escolar sea lo más corto y seguro posible. En los días lectivos y en el horario fijado, estará prohibido aparcar en ella, quedando reservada para la bajada y recogida de escolares.
Por último, el concejal Ángel Andrés ha señalado que “la previsión que se tiene desde el Ayuntamiento es seguir estudiando los entornos escolares y la casuística diversa que se da en ellos respecto al flujo de circulación y a las características de los diferentes accesos con el objetivo de detectar otros casos en los que se estime más necesario y factible el desarrollo de actuaciones de este tipo”.