Foto 1
27.05.2022

El convenio urbanístico, que afecta a los PERI(s) donde se desarrolla la actividad de Constantia Tobepal, confiere la seguridad jurídica necesaria a la mercantil para continuar su actividad y garantizar los puestos de trabajo. En la actualidad, Constantia Tobepal da empleo directo a 220 trabajadores y genera un centenar de puestos indirectos. En 2022, Constantia Tobepal ha realizado unas inversiones de dos millones de euros en su sede de Logroño, lo que supone una inversión acumulada de más de 11 millones de euros en los últimos cuatro años, reafirmando su compromiso con la innovación, desarrollo de negocio y seguridad.

Además, los propietarios de los terrenos contribuirán en dotar a la zona de una urbanización que garantice la movilidad peatonal entre Avenida de Burgos y calle Prado Viejo con la zona Sur del Arco.

Por este convenio, Toybe, con casi 100 trabajadores, también se compromete a mantener su actividad industrial en el municipio de Logroño.

Constantia Tobepal está en condiciones de garantizar su continuidad en Logroño, mantener los puestos de trabajo y seguir invirtiendo en la mejora de sus instalaciones. Así lo ha comunicado la empresa respecto a la próxima aprobación en el pleno municipal de junio del convenio urbanístico que da luz verde a la modificación de la ejecución de los PERIs nº 43 “Prado Viejo II”, una porción del PERI nº 45 “Prado Viejo III” y otra del PERI nº 27 “Calle Entrena”.

Este convenio urbanístico, con un plazo previsto para su desarrollo de 8 años, otorga un periodo de tiempo suficientemente amplio a Constantia Tobepal para poder amortizar la inversión realizada durante los últimos años y poder planificar su desarrollo con antelación sin que afecte a su proceso industrial.

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño

"Deseo agradecer en primer lugar el trabajo de las unidades municipales para sacar adelante un convenio que ha buscado el equilibrio de los intereses de la ciudad, agradezco el trabajo de las direcciones generales de Promoción Económica, de Urbanismo y de Asesoría Jurídica, que llevan meses trabajando para que este acuerdo sea posible y el convenio se redactara con todas las garantías. Estoy satisfecho porque hemos logrado proporcionar a la empresa la seguridad jurídica para garantizar el empleo y, a la vez, hemos logrado que la propiedad de los terrenos adelante la cesión para el desarrollo de los viales y las aceras de la zona. Los vecinos de la zona podrán ver por fin los avances de la urbanización. La empresa dispondrá de hasta 8 años para que pueda planificar su traslado y nos comprometemos en este plazo a facilitar que ese traslado sea dentro del término municipal de Logroño. Nos alegramos de seguir dando pasos, de que el trabajo intenso dé sus frutos y la ciudad pueda ver sus resultados. Este acuerdo es un gran avance: Toybe se trasladará al Polígono de Cantabria, agradezco el compromiso del grupo Torrealba y Bezares, damos el paso para empezar a urbanizar la zona, damos el paso de pedir el compromiso a Constantia para quedarse en Logroño y facilitar que sea posible. Este año se cumplen 100 años de historia de Tobepal, y esperemos que puedan cumplir en Logroño otros 100".

Agustín Sagredo, director general de Constantia Tobepal

“Tanto la transformación urbanística como la empresarial que implica la renovación e innovación que necesita nuestra empresa requieren de plazos dilatados en el tiempo y de grandes inversiones en las que la planificación anticipada juega un papel fundamental”, ha explicado el director general de Constantia Tobepal, Agustin Sagredo, quien se ha mostrado “completamente satisfecho” por la firma de este acuerdo, especialmente en este contexto socioecónomico mundial de incertidumbre.

Paraello, continúa Sagredo, “el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Logroño, Inmuebles Moisela -propietaria del suelo-, Toybe y Constantia Tobepal nos da la seguridad jurídica necesaria para continuar la actividad, garantizando los puestos de trabajo y resuelve la necesidad de planificar de forma óptima el encaje entre la amortización del periodo útil de las instalaciones actuales y la nueva reindustrialización de la actividad”.

Eladio Bezares, consejero delegado de Torrealba y Bezares

Desde el grupo Torrealba y Bezares nos mostramos satisfechos de haber podido contribuir en la conciliación de los intereses de Constantia Tobepal y el Ayuntamiento de Logroño.

Con este convenio, como propietarios de los terrenos, facilitamos e iniciamos el desarrollo urbanístico de los mismos, en unos plazos acordes a la necesidad de la industria.

Como industriales, propietarios de Toybe S.A., asumimos el compromiso de ser los primeros en abandonar la actual ubicación y trasladar nuestra empresa dentro del municipio de Logroño, cuestión en vías de cumplimiento tras la adquisición de unas nuevas instalaciones en el polígono de Cantabria, que esperamos poner en marcha a lo largo del próximo ejercicio.

Adicionalmente, nuestro compromiso, también incluido en el convenio, contribuye a la urbanización provisional necesaria para dar continuidad al vial de la calle Prado Viejo, de forma que pueda ser itinerario para la movilidad activa mientras cedemos, anticipadamente, el uso de aquellos espacios libres de edificación.

Un siglo en España

De origen riojano, fundada en 1922 por las familias Torrealba y Bezares, Tobepal forma parte del Grupo Constantia Flexibles desde 2010.

Contantia Tobepal consta de dos plantas productivas: una en Logroño, especializada enn la fabricación de envases flexibles para el sector farmacéutico y de alimentación, que da empleo directo a 220 personas, y otra en Burgos, especializada en el sector de alimentación.

En la planta de Logroño, se localiza el centro mundial de I+D de laminados de la División Farmacéutica de Constantia Flexibles.

Desde el año 2018 y hasta 2022, Constantia Tobepal Logroño ha ejecutado inversiones por valor de 11 millones de euros. Solo en los últimos tres años, desde 2020 hasta la actualidad, las inversiones realizadas se han elevado a los 9 millones de euros, alcanzando dos millones de euros en 2022.

La División Farmacéutica de Constantia Flexibles es el segundo mayor fabricante para la industria farmacéutica y de higiene y cuidado personal. Esta división dispone de diez plantas productivas en el mundo siendo una de ellas Constantia Tobepal, en Logroño.

Constantia Flexibles es uno de los principales fabricantes mundiales de envases flexibles, con 8.550 empleados y 36 plantas de producción repartidas en 16 países de todo el mundo.