El Ayuntamiento de Logroño ofrece 3.210 plazas semanales en las ludotecas municipales para el curso 2024-2025
El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá para el curso escolar 2024-2025 un total de 3.210 plazas semanales para niñas y niños empadronados en Logroño y nacidos entre los años 2013 y 2020 (matriculados entre 2º de Infantil y 6º de Primaria). También iniciará el programa Ludoteca Abierta, que se ofrecerá los sábados en horario de mañana y tarde, según ha anunciado esta mañana la concejal de Educación, Laura Rivas, acompañada del Director General de Familia y Servicios Sociales, Jesús Esteban.
La programación de las ludotecas coincide con el calendario escolar, por lo que sus actividades se desarrollarán del 9 de septiembre de 2024 al 23 de junio de 2025.
El programa ‘Ludotecas durante el curso escolar’ cuenta con 642 plazas diarias, de lunes a viernes (de 16:00 a 20:00 horas) en las nueve ludotecas municipales y en el centro infanto-juvenil La Atalaya, que suponen un total de 3.210 a la semana. “Este año se ha incrementado el número de plazas, el año pasado se ofrecieron 2.910, con el fin de reforzar la prestación de este servicio llegando a todas las familias que lo necesiten”, ha informado Rivas.
Las ludotecas La Peonza, El Escondite y La Comba disponen de 65 plazas diarias cada una; Canicas, Lobete, El Desván, Cucaña y La Atalaya cuentan con 60 plazas; la ludoteca del casco antiguo La Oca tiene 45 plazas; y El Trenecito, en la zona centro, ofrece 42. Todas ellas reservan cinco plazas a disposición de los Servicios Sociales municipales y dos plazas para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Además, el Ayuntamiento cuenta con el programa de ‘Ludoteca abierta’, por el que se ofrecen 750 plazas cada sábado. De ellas 645 serán en horario de mañana (en tres turnos de una hora cada uno, entre las 10:30 y las 13:30 horas) en las ludotecas Cucaña, El Trenecito, La Peonza y La Comba; y 105 plazas en horario de tarde (también en tres turnos, de 17:00 a 20:00 horas) en la ludoteca El Trenecito, la única que también abre en horario vespertino. También en el caso del programa de ‘Ludoteca abierta’ se han aumentado en 135 las plazas respecto al curso anterior
“El servicio de ludotecas municipales”, ha señalado la concejal, “responde a la atención a la infancia y al apoyo a las familias y a su conciliación familiar y laboral. De este modo, prioriza a las familias y menores en circunstancias de vulnerabilidad, a familias con víctimas de violencia de género, a aquellas que tienen problemas de conciliación, a las monoparentales, numerosas y a las familias de acogida, estableciendo también factores de renta para apoyar a las más vulnerables”.
“El objetivo de estas ludotecas”, ha añadido, “es potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal. Para ello, ofrecen a la ciudadanía un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, así como en sus instalaciones”.
En este orden de cosas, la concejala de Educación ha destacado que “a través de las ludotecas municipales se desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación activa y la socialización; se fomenta la adquisición de hábitos, el crecimiento integral de sus capacidades; y se apoya a las familias en su labor de crianza”.
Calendario de inscripciones
El periodo de inscripción para participar en el programa de ludotecas se iniciará el lunes 9 de septiembre en cada una de las ludotecas municipales, en horario de mañana, lunes miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes, finalizando una vez se hayan completado todas las plazas. El solicitante será el padre, madre o tutor del menor al que desea inscribir.
Del 9 al 30 de septiembre tendrá lugar el período de inscripción de familias prioritarias (con víctimas de género, con problemas de conciliación, numerosas, monoparentales y de acogida).
Del 2 al 29 de octubre se llevarán a cabo las inscripciones generales para cualquier familia con niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2013 y 2020.
Finalmente, a partir del 30 de octubre podrán solicitar plaza en las ludotecas, si quedan vacantes, los menores nacidos entre 2013 y 2020, sin necesidad de estar empadronados en Logroño. También a partir de esa fecha podrán inscribirse a más de un turno aquellos que figuren en el listado inicial de aceptados.
En cada solicitud sólo podrá apuntarse un participante, salvo las unidades familiares que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos. Podrán solicitarse solo un turno de la ludoteca elegida, con un máximo de dos días, de lunes a viernes, a elegir según disponibilidad.
Para participar en el programa ‘Ludoteca abierta’ hay que acudir cada sábado al centro en el que se quiere asistir.
Cuotas
La cuota para participar en el programa de ‘Ludotecas durante el curso’ es de 43,95 euros por participante y turno; y en el caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar será de 21,98 euros por participante y turno.
La cuota para participar en el programa de ‘Ludoteca abierta’ es de 0,51 euros por turno o fracción.