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23.08.2024

El proyecto de adecuación de la calle Duquesa de la Victoria, cuyas obras se prevé que comiencen en breve “consolidará el eje ciclista este-oeste con un ciclocarril segregado -con separación física del carril a motor- que en su mayor parte será bidireccional. Además, y respetando la finalidad de los fondos europeos de los que recibe financiación, aumenta también el espacio destinado a los peatones y crea nuevas zonas verdes”, ha señalado esta mañana el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias.

El concejal ha destacado que estas son algunas de las claves fundamentales que se van a trasladar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en respuesta a una solicitud de aclaraciones al proyecto recibida en el Ayuntamiento de Logroño el pasado 5 de agosto.

En dicha solicitud, el Director General de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez, alude a la recepción de una comunicación de un remitente anónimo que se refiere a la actuación en el eje ciclista este-oeste en el tramo correspondiente a Duquesa de la Victoria como origen del motivo por el que se requieren estas aclaraciones.

“Más allá de lo insólito de este procedimiento -ha señalado Francisco Iglesias- nos parece del todo innecesario porque, como más adelante se reconoce en la misma carta del Ministerio, los cauces de información técnica entre las dos administraciones están permanentemente abiertos y la información se comparte con absoluta transparencia, como también lo vamos a hacer con el documento de aclaraciones que se va a remitir en este caso”.

Respeto a la finalidad de los fondos y a la convocatoria de ayudas

Francisco Iglesias ha insistido, de partida, en que “el proyecto que se plantea ejecutar respeta totalmente la finalidad de los Fondos Next Generation EU, de los que recibe financiación, así como de la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformacion digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio”.

Entre los elementos más relevantes en ese sentido ha señalado que en su objetivo de consolidar el eje ciclista este-oeste, el proyecto incluye como uno de sus recursos básicos la disposición de un ciclocarril, que será segregado -con separación física del carril a motor- y en su mayor parte bidireccional (excepto en el segmento entre Juan XXIII y Vara de Rey, en el que la anchura disponible sólo permite la segregación en un sentido).

Asimismo, Iglesias se ha referido a que en buena parte de la actuación se amplía el espacio destinado a los peatones, especialmente en la acera norte y en las zonas de las intersecciones y en la acera sur, con una superficie total ampliada en este caso de 1.875 metros cuadrados en los tramos entre las calles Fermín Irigaray y Obispo Fidel García.

El concejal ha destacado que en las zonas con mayor anchura disponible de acera, así como en los tramos en los que se amplía la superficie peatonal, se crearán nuevas zonas verdes. Concretamente, se trata de una superficie de 375 metros cuadrados en la margen sur del tramo comprendido entre las calles Albia de Castro y Obispo Lepe.

Proceso participativo y modificaciones que no afectan a los principios

Iglesias también se ha referido a las modificaciones introducidas en el proyecto finalmente aprobado respecto al anteproyecto con el que se acompañó la solicitud de subvención (pendiente, por tanto, de definición exacta en el proyecto, que no se requería en las bases), a las que se alude la comunicación del Ministerio, y ha destacado los dos valores fundamentales que se van a trasladar al respecto en el documento de aclaraciones.

“En primer lugar, y éste es un valor del que nos sentimos especialmente satisfechos en el equipo de Gobierno, que son variaciones acordadas en un proceso participativo abierto a la colaboración de los vecinos y orientado posteriormente por criterios técnicos; y, en segundo lugar, y tan importante como lo anterior, que los ajustes respecto al anteproyecto de la solicitud de subvención se hacen siempre dentro de los márgenes y condiciones exigidos por las bases reguladoras, dando mayor seguridad para la circulación ciclista con el carril segregado en las dos direcciones mencionado. Son, por tanto, variaciones que enriquecen la actuación en tanto que la hacen más idónea a las necesidades de los vecinos y usuarios”, ha destacado Iglesias.

A modo de resumen, ha concluido el concejal, “tanto el anteproyecto presentado en su día como el proyecto en el que finalmente se ha plasmado plantean un carril bici segregado. Es más, el segundo potencia la idea incluyendo ese ciclocarril segregado en las dos direcciones en la mayor parte del recorrido, excepto el tramo de Juan XXIII a Vara de Rey (mientras en el anteproyecto la segregación en los dos sentidos sólo se establecía entre Autonomía de La Rioja y Obispo Fidel García)”.

Francisco Iglesias incluso puso cifras a esa modificación, que se recogen en el documento de aclaraciones: el proyecto finalmente contratado plantea 1.090 metros de recorrido ciclista con doble dirección completamente segregado del tráfico motorizado, mientras que el anteproyecto sólo contemplaba unos 200 metros de longitud.

“Por tanto, la solución del proyecto es evidente que supone una mejora considerable desde este punto de vista, por cuanto que aumenta la seguridad de los usuarios ciclistas, para los que recupera mayor espacio público que antes se destinaba al tráfico rodado. Y, en todo caso en el tramo aludido no sólo se mantiene, sino que se potencia, el objetivo de crear una infraestructura ciclista segura que atraviese la ciudad de este a oeste”, ha concluido el concejal.

Iglesias ha concluido asegurando que el Ayuntamiento confía “en que estas aclaraciones despejarán cualquier duda respecto al proyecto que plantease la citada comunicación anónima” y ha señalado que “si queremos cumplir los plazos, aspecto que lógicamente el Ministerio también nos exige, el comienzo de las obras tiene que ser inminente”.

Además, el concejal de Administración Pública ha destacado la necesidad de adecuación de la vía, “que en los últimos meses acumula hasta seis reclamaciones patrimoniales debidas a caídas por mal estado del firme y varias quejas, necesidad de la que hacemos virtud con una actuación con la que favoreceremos a futuro la sostenibilidad en la movilidad de la ciudad”