22.05.2023

El Ayuntamiento de Logroño recuerda a través de un bando municipal la obligación de los propietarios de desbrozar y limpiar solares y terrenos sin edificar, en cumplimiento de la normativa urbanística del Plan General Municipal de Logroño

La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno y la retirada de restos para evitar el riesgo de incendios, la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma, se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.

En el bando se comunica a los propietarios que tienen de plazo hasta el próximo día 13 de junio para limpiar y desbrozar sus parcelas o solares, independientemente del tipo de suelo en el que se ubiquen (urbano; urbanizable delimitado o no delimitado; y no urbanizable).

A partir de entonces, varios inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación. En aquellos solares que se encuentren sin desbrozar una vez transcurrida esta fecha, el Ayuntamiento requerirá un informe al Servicio de Bomberos para que evalúe el posible riesgo de incendio.

En el caso en el que en los solares no desbrozados no exista peligro de incendio se emitirá una Resolución de Alcaldía para ordenar su limpieza en un plazo de quince días. Si existe alto riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios el desbroce en un plazo máximo de cinco días.

En ambos casos, si transcurrido el plazo marcado sigue sin actuarse en la parcela, se incoará expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución de forma subsidiaria, por la que el propietario o propietarios de la finca se hará cargo del coste total de la actuación, así como de la sanción que pudiera imponerse (entre 300 y 3 000 euros, en función de la gravedad, tal y como señala la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja).