Imagen de la noticia
14.08.2025

Un equipo de operarios de la UTE Logroño Limpio ha retirado esta mañana una nueva pintada en el Casco Antiguo de la ciudad. La intervención de limpieza se ha desarrollado en la calle El Carmen con un tratamiento que ha combinado los dos métodos más habituales al estar sobre superficies diferentes. Con estas actuaciones, se busca fomentar la limpieza de nuestras calles y educar y concienciar en el respeto y la convivencia para mantener limpios los edificios, paredes y mobiliario urbano.

La UTE Logroño Limpio ha retirado esta mañana una amplia pintada a dos fachadas que se localizaba en la calle El Carmen. La limpieza ha sido una operación compleja porque, al ubicarse sobre dos fachadas con superficie diferente, ha precisado la aplicación de los dos métodos que se suelen utilizar en estos casos.

Para retirar la parte de la pintada hecha sobre pared de piedra, se ha aplicado un chorro de arena sobre sílice. Por su parte, en la actuación sobre ladrillo se ha usado decapante.

Las actuaciones de retirada de pintadas forman parte de la planificación de limpieza de la ciudad que realiza la empresa concesionaria. Con ella, además de la eliminación de esa suciedad en las fechadas, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del respecto y la convivencia, no sólo entre las personas, sino también hacia los edificios, las paredes y el mobiliario urbano.

1.202 pintadas en 2024 con un coste de 150.000 euros para su limpieza

Cabe recordar, en este sentido, que a lo largo de 2024 se retiraron 1202 pintadas. Respecto al coste que estas labores pueden suponer para el municipio, se valora que el coste de la limpieza de estos elementos en diferentes soportes puede alcanzar los 150.000 euros al año, cuantía que está integrada en las tareas cotidianas de limpieza del servicio que desarrolla la UTE Logroño Limpio.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Logroño hace una llamada a la responsabilidad de la población para evitar que se produzcan estos actos incívicos, cuya reparación acaba suponiendo unos costes a todos. Y, en cualquier caso, reafirma su compromiso con la vigilancia, la sanción con arreglo a las ordenanzas en los casos en los que proceda y con la limpieza de la ciudad.