El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes desarrollan una jornada divulgativa y destacan la trayectoria innovadora de TheCircularLab

El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes han desarrollado esta mañana una jornada divulgativa en las instalaciones de TheCircularLab, en la que se han detallado los proyectos que se desarrollan en el centro y se ha destacado la trayectoria innovadora del mismo.
La jornada formativa y visita a las instalaciones de TheCircularLab ha contado con escolares y docentes de Salesianos Los Boscos, Escolapios y Salesianos Domingo Savio. También han participado en ella representantes del Consistorio, de Ecoembes, de la Universidad de La Rioja y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar Las Heras, ha señalado que “este encuentro y esta visita nos permite conocer a fondo aquellos proyectos que se están poniendo en marcha con un objetivo fundamental, trabajar por la circularidad en su dimensión urbana, social, medioambiental. Tenemos la inmensa fortuna de contar con un laboratorio de innovación que nos permite generar proyectos y aplicarlos”.
“Logroño aspira a ser una ciudad climáticamente neutra, contamos con una Estrategia de Ciudad Circular que es de las más completas del panorama nacional. Logroño, por su tamaño, por su composición y características tiene mucho terreno recorrido, pero queremos seguir aspirando a mejorar. Queremos ser la primera ciudad en superficie verde de España, queremos aprovechar y reaprovechar al máximo todos los recursos y poner el foco en el reciclaje ordenado y sostenible”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, el director Técnico y de Innovación de Ecoembes, José Ramírez, ha destacado que “TheCircularLab nació en 2017 como primer laboratorio de economía circular en Europa, y desde entonces tenemos el propósito de diseñar el reciclaje y los envases del futuro. Todo esto lo hemos hecho a través de la innovación y la colaboración con las empresas, que nos ha hecho abordar los diferentes retos y desafíos, al tiempo que avanzamos en modelos más sostenibles”.
“Desde Logroño, que ya es referente en economía circular, hemos puesto en marcha más de 300 iniciativas y proyectos, hemos puesto en marcha contactos con más de 50 centros universitarios, hemos colaborado con administraciones y hemos movilizado más de 14 millones en innovación”, ha detallado Ramírez.
Finalmente, Fernando Esteban, de la Diputación de Valladolid y representante de la FEMP, ha subrayado que “Logroño es un ejemplo en cuanto a economía circular y sostenibilidad. Estamos en un momento de cambio y nuestros municipios y provincias necesitan adaptarse a ello”.
Sobre TheCircularLab
TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, el primero que surgió en Europa. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es una organización que impulsa la transición hacia la economía circular en el ámbito de los envases, apoyando a las empresas y al conjunto de la sociedad. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje, y dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente
Desde 1997, Ecoembes acompaña a las empresas en el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases domésticos y desde 2024 también para los comerciales e industriales, desarrollando un modelo que opera en todo el territorio en colaboración con la administración pública y que se apoya en la colaboración de la sociedad. En 2025 más de 24.000 empresas confiaron en Ecoembes para gestionar el reciclaje de sus envases.