Imagen de la noticia
22.09.2025

Los concejales de Interior y Festejos, Francisco Iglesias y Laura Lázaro, respectivamente, han ofrecido esta mañana un balance de la segunda jornada de las fiestas de San Mateo, domingo 21 de septiembre, que transcurrió sin incidencias reseñables.

En su intervención para dar cuenta de los pormenores de las fiestas, Lázaro ha destacado “el éxito del domingo festivo, una jornada multitudinaria gracias al concurso de carrozas, contando con carrozas de diferentes localidades riojanas, además de visitantes de los pueblos de alrededor, peñas y diferentes asociaciones”. La concejal ha indicado que “a pesar del tiempo, las calles de Logroño se llenaron de familias, personas mayores y niños disfrutando del desfile”.

El día grande de las fiestas contó además con el concierto de Mikel Izal en la Plaza del Ayuntamiento, evento que congregó a más de 12.000 personas. Lázaro ha recordado que hoy continúa una jornada repleta de actividades, se celebra ‘Peque San Mateo’ para los más pequeños, actividades por todos los barrios de la ciudad, las tradicionales calderetas, varios conciertos y dan comienzo los fuegos artificiales.

Normalidad y tranquilidad en la seguridad ciudadana

Por su parte, el concejal de Interior ha señalado que “la tranquilidad ha sido la tónica del día de ayer en cuanto a seguridad y normalidad, estamos muy satisfechos con la labor de prevención desarrollada por parte de Policía Local, en coordinación con Policía Nacional”.

Dentro del efectivo desplegado por la Policía Local de Logroño, se llevaron a cabo 192 intervenciones, frente a las 400 del día anterior. Iglesias ha enumerado que se realizaron 8 controles de tráfico en diferentes puntos de la ciudad, con un total de 130 pruebas realizadas que se saldaron con 8 positivos por consumo de alcohol y 2 por presencia de drogas. Se registraron 2 incidencias por violencia de género por quebrantamiento de medidas de alejamiento.

En materia de seguridad ciudadana, los agentes realizaron varias denuncias por alteración del orden público, entre las que figuran 4 por peleas y agresiones; 1 por hurtos; y 6 por diferentes situaciones, como posesión y consumo de drogas, desobediencia y resistencia a la autoridad o posesión de arma blanca.

Respecto al incumplimiento de las ordenanzas municipales se formularon 24 denuncias. En cuanto a las personas atendidas, se registraron un traslado hospitalario y un herido leve por caída y, y 16 personas fueron atendidas en los puestos de Cruz Roja debido a intoxicaciones etílicas.

Para el día de hoy, en el que comienzan los fuegos, se ha previsto un dispositivo especial de seguridad formado por 75 efectivos para los tres días entre Policía Local, Protección Civil y Bomberos, para asegurar accesos y perímetros de los fuegos con dos autobombas. Se han llevado a cabo hoy los trabajos previos de humedecer y limpiar la zona, además de la intervención de los Tedax y de Guardia Civil para la inspección del material de pirotecnia.

Ambos concejales han agradecido el trabajo de los servicios de limpieza (ayer se recogieron 10.000 kilos de residuos), de seguridad, de Protección Civil, de Bomberos de Logroño, las peñas, las casas regionales y otros colectivos, ya que “sin todos ellos no es posible llegar a unas fiestas como las que disfrutamos”.