Imagen de la noticia
30.07.2025

El concejal de Interior, Francisco Iglesias, ha afirmado esta mañana que “Logroño es una ciudad segura. Lo que ha ocurrido este fin de semana son hechos aislados, reprobables y condenables. Desde este equipo de Gobierno nos solidarizamos con los vecinos afectados del Casco Antiguo, pero no se puede generalizar”. El concejal ha destacado las medidas adoptadas hasta la fecha, con 5.389 denuncias en el último año y medio por infracciones en vía pública y ha informado de que el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Rioja trabajan en la mejora de la coordinación y efectividad de sus dispositivos.

El concejal ha señalado en su intervención que “las acciones que se están desarrollando no se habían visto en la ciudad jamás. Ha habido un refuerzo policial por Policía local en cuanto a número de efectivos y en cuanto a tipología de los mismos realizando servicios tanto uniformados como de paisano”. Además, ha destacado que “hay una excelente coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En ese sentido, se ha referido a que el pasado lunes hubo una reunión entre la delegada de Gobierno y el alcalde para reforzar las medidas existentes. En el encuentro se habló “de las posibles mejoras en la coordinación de los efectivos que tenemos las dos policías en el Casco Antiguo, que hasta ahora vienen funcionando con carácter general, pero que siempre puede ser mejorable y en ello estamos trabajando con coordinación máxima”.

El concejal también ha hablado de mejoras en el nivel administrativo en lo que respecta a la gestión de sanciones, y de expedientes por incumplimiento de ordenanzas “de manera que su tramitación sea más rápida y efectiva”. Además, ha destacado que “también se va a trabajar en la implantación de cámaras que verán la luz a final de este año o comienzos del que viene, lo cual redundará también en la seguridad de los vecinos, sin que la ciudad se convierta en un estado policial”.

Iglesias ha señalado que “no descartamos ninguna medida. De partida, vamos a tratar de mejorar en la coordinación de los operativos que se puedan montar tanto en conjunto como por separado, para que que sean mucho más eficientes y eficaces y, si en un momento dado, tenemos que aumentar esa presencia policial lo haremos de manera coordinada y efectiva”.

Actuaciones realizadas en el último año y medio

El concejal de Interior ha concluido que “el Ayuntamiento de Logroño está actuando y poniendo medidas, desde el comienzo de la Legislatura y especialmente desde hace año y medio”. En esa línea, ha destacado que, desde enero de 2024 hasta este mes de julio, se han realizado 3.648 intervenciones de la Policía Local relacionadas con seguridad ciudadana, se han tramitado 930 denuncias por actuaciones contra la Ley de Seguridad y se han hecho 700 servicios de paisano en festivos y fines de semana.

Por último, se han tramitado 5.389 denuncias, 3.253 a lo largo de 2024 y las 2.136 restantes, en lo que llevamos de 2025. Las denuncias se han referido a diversas infracciones respecto a las ordenanzas municipales, fundamentalmente por consumo de alcohol en la vía pública, micciones, emitir ruidos o vociferar, realizar grafitis, esparcir residuos o incumplimientos de establecimientos de hostelería referidos tanto a horarios como a disposición de las terrazas

El concejal ha insistido en que “Logroño es una ciudad segura y lo que ha ocurrido este fin de semana han sido hechos aislados y como tal los tomamos. Eso no impide que sigamos trabajando en la mejora de las medidas que se han tomado hasta ahora y que esperamos que los vecinos lo puedan seguir percibiendo. Entendemos a los vecinos, comprendemos algunas de sus quejas, pero el Ayuntamiento de Logroño no ha hecho dejación de funciones; en todo momento, ha hecho caso de las demandas de los ciudadanos”.