Imagen de la rueda de prensa
22.10.2024

El Ayuntamiento de Logroño modificará la ordenanza fiscal que regula la recogida de basuras y residuos sólidos para el próximo año, tal y como obliga la normativa europea y nacional, que exige a las administraciones locales implantar sistemas de pago por generación que reflejen el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidas la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el edil de Medio Ambiente, Jesús López, han informado esta mañana sobre este nuevo marco establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que a su vez viene impuesta por la Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

“Este marco legal obedece a dos principios básicos. Por un lado, el pago por la generación de residuos. Y, por otro, la Ley obliga a que la tasa no pueda ser deficitaria para los entes locales, por lo que es preciso repercutir íntegramente el coste neto de estos servicios a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Logroño estaba soportando un 33,7% del coste en este momento, y según lo marcado por la Ley, ahora el 100% del coste debe repartirse entre todos los usuarios del servicio, incluido por supuesto el Ayuntamiento en el ejercicio de su actividad”, ha señalado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias.

 “En los últimos años hemos ido viviendo un cambio radical en el modelo de recogida de basuras que apenas ha ido teniendo gran repercusión en la tasa, pues progresivamente hemos ido pasando de un único contenedor para todo tipo de residuos a contar ya con cinco tipos”, ha apuntado el edil de Medio Ambiente, Jesús López, que ha añadido la implantación del servicio de recogida puerta a puerta de diversos residuos en zonas de la ciudad como el Casco Antiguo.

Cómo repercutirá en el ámbito residencial

“Nos encontramos ante la obligación de repercutir a la ciudadanía el coste completo del servicio, es decir, que el Consistorio ingrese exactamente lo que le cuesta el servicio de recogida de basuras, algo que hasta ahora se estaba haciendo tan solo al 66,3%”, ha insistido Iglesias, quien ha añadido que “el impacto en nuestra ciudad no será tan pronunciado como en otras ciudades tras los ajustes llevados a cabo en los dos últimos ejercicios”.

“Estamos ante una tasa completamente nueva, no es comparable con la anterior, ya que contamos con parámetros completamente nuevos”, ha avanzado el concejal.

Con el objetivo de que el coste del servicio repercuta en la ciudadanía de un modo más justo y vinculado a la responsabilidad ambiental, en el ámbito residencial se introducen dos criterios nuevos que se suman a la categoría o índice fiscal de cada calle, como son los metros cuadrados de la vivienda y el número de personas que residen en ella.

De este modo, el 50% de la cuota responderá al índice fiscal de la calle, el 25% a la superficie de la vivienda y el 25% restante hará referencia al número de personas que estén empadronadas en ella.

“De este modo se responde al criterio que marca la ley y que hace referencia a la idea de que paga más quien genera más residuos, pues una vivienda más grande y con más residentes pagará más que una persona que, por ejemplo, vive sola en la misma calle y en un piso más pequeño. Ahí es donde el reparto del gasto es más justo, pues hasta ahora ambas viviendas abonarían la misma cantidad anual al estar ubicadas en la misma calle”, ha apuntado el concejal de Administración Pública.

Por ejemplo, dos viviendas ubicadas en una calle con un índice fiscal de tipo 3, una con cuatro residentes y una superficie de 120 m2 y otra con un residente y 65 m2, abonan actualmente 58 euros al año en concepto de recogida de basura. Con el nuevo incremento de la tasa, al que se aplican las variables de superficie y residentes, la primera abonará un importe anual de 138 euros, mientras que para la segunda será de 71,43 euros anuales.

Si nos referimos al global de las calles, la horquilla irá desde los 40 hasta 261 euros al año.

Cómo repercutirá en el ámbito comercial y hostelero

Por lo que se refiere a la tarifa que grava los locales en los que se ejercen actividades se mantienen las dos variables utilizadas hasta la fecha, como son la superficie del local y la ubicación según el índice fiscal de calles.

“Con el fin de hacer más homogénea la distribución de los tramos que diferencian la tasa en las diferentes calles de la ciudad se han corregido los intervalos para conseguir una distribución más proporcional”, ha señalado el concejal de Administración Pública. 

A modo de ejemplo, un comercio de una calle de índice fiscal 3 que tenga una superficie útil de 200 m2 pasará a pagar 314 euros al año, cuando en la actualidad pagaba 232 euros. 

En el caso de la hostelería la tarifa se mantiene por encima de la del comercio. De este modo, para la misma situación descrita un establecimiento hostelero o una tienda de alimentación pasará de los 410 euros actuales al semestre a 506 euros con la nueva tarifa.

Como novedad se introducen unos coeficientes que corrigen al alza la tarifa para aquellos locales en los que se realiza el servicio puerta a puerta, uno de los que ha generado un mayor incremento de costes en los últimos años y sobre el que hasta ahora no se abonaba una cuantía extra.

“A partir de ahora se diferenciará este coste y se imputará de forma gradual a los usuarios del servicio, diferenciando aquellas actividades más generadoras de residuos, como la derivada de la alimentación o la hostelería, de las restantes. En el primer caso se incrementa la tarifa en un 1,75 y en el segundo en un 1,25”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López. 

Bonificaciones

En esta ordenanza fiscal que regula la recogida de basuras y residuos sólidos se introducen dos nuevas bonificaciones fiscales.

Por un lado, para las familias numerosas y monoparentales, pues ambas estarán equiparadas. Como en función de los empadronados se paga más, por ejemplo, una familia numerosa de cinco medios abonará lo mismo que una no numerosa de cuatro.

Por otro lado, se bonificará el buen comportamiento en la separación de residuos tomando como referencia el itinerario de recogida. Esta actitud se verá reflejada en una bonificación del 10% sobre el tramo vinculado al índice fiscal en el caso de residencial y de un 5% para el comercio y hostelería, en este caso sobre el total de la tarifa. 

Períodos de pago

El Ayuntamiento seguirá girando los recibos de manera semestral, con lo cual el importe se divide en dos pagos. Además, la tasa es una de las que puede incluirse en el plan de pagos con el que cuenta el Consistorio, que permite a los contribuyentes realizar el pago de sus tributos periódicos de manera distribuida en 10 mensualidades.

Con todo se pretende favorecer la diversidad de condiciones de pago ofrecidas a la ciudadanía.

Finalmente, Iglesias ha avanzado que esta nueva tasa entrará en vigor, en cumplimiento de la ley, el 1 de enero de 2025. No obstante, dado que los recibos son semestrales, el primer recibo en el que se verá reflejado será el que se gira a la ciudadanía una vez concluido el primer semestre del año.