Imagen
08.11.2024

El concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, ha visitado esta mañana las obras de reurbanización del entorno del Colegio San Bernabé, que culminan la primera fase de la intervención del Consistorio para regenerar urbanísticamente la totalidad de la zona de La Villanueva.

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado esta semana las obras de reurbanización del entorno del colegio San Bernabé, el antiguo colegio de La Villanueva que está a punto de acabar su rehabilitación para albergar un vivero de empresas y espacio 'coworking', proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’, planteado con el objetivo de regenerar urbanísticamente esta zona.

La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado mes de septiembre el contrato de obras a Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples por una cuantía de 113.336,27 euros (IVA incluido) a fin de acometer los trabajos en parte de las calles Rodríguez Paterna, San Gil y San Roque para mejorar los accesos y servicios de la zona, concretamente en los viales próximos.

Estas obras, ha explicado el concejal, “transcurren paralelas a la rehabilitación del antiguo colegio de San Bernabé, cuyo Final de Obra se certificará en los próximos días, contemplando intervenciones en varias calles aledañas al citado centro”. En concreto, “en esta primera fase, se va a llevar a cabo el soterramiento de cables y restitución de la plataforma existente en la calle Rodríguez Paterna, así como la reforma de las calles San Roque y San Gil”, ha detallado.

Las obras mantienen el mismo concepto de espacio público que se ha seguido en todas las intervenciones de regeneración del entorno de La Villanueva, haciendo de él un lugar más seguro, saludable y habitable. Las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses, de forma que está previsto que finalicen en enero.

La calle Rodríguez Paterna quedará iluminada por una nueva red de alumbrado compuesta por farolas con luminarias situadas en báculos que suministrará el Ayuntamiento. La calle San Roque se iluminará con luminarias de fachada acordes con la estética del edificio.

El espacio contará con bancos, papeleras y aparca bicis. Se conservará el arbolado existente en la calle Rodríguez Paterna. La zona se resolverá en su totalidad con un pavimento de adoquín de granito natural y baldosa de piedra caliza tipo calatorao, dispuesta como el resto del entramado del casco histórico, con caz de granito en eje de la calle.

El edil de Urbanismo ha destacado que “se crea un ambiente estimulante, versátil y más habitable, que favorezca la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad, incorporando elementos que fomentan la interacción social como son los bancos mezclados con la vegetación existente. Además, se prioriza el espacio para el uso y disfrute del peatón”.

Esta es la primera fase que culminará con las obras de regeneración de la zona de La Villanueva, resolviendo el entorno más inmediato y circundante del Colegio de San Bernabé, mientras que el año que viene, en una segunda fase se realizará la reforma completa del restante de las Calles San Gil, San Roque y de la totalidad la Travesía San Roque y calle Los Baños”.

Un espacio atractivo para vivir e invertir

El concejal ha puesto en valor, además, las actuaciones impulsadas en esta Legislatura en materia de vivienda en La Villanueva “con la activación de dos solares, uno dentro del Plan Municipal y otro incluido en el marco del acuerdo con Bosonit, que permitirán construir unas 70 viviendas en la zona”.

López-Araquistáin ha concluido que “con todas estas actuaciones mantenidas en el tiempo -el modelo de regeneración urbanística, el nuevo vivero de empresas/coworking y el impulso a la vivienda- estamos poniendo el foco en La Villanueva y contribuyendo a modelar un barrio nuevo, un espacio atractivo para vivir y para invertir”.