Calle 8 de Marzo
01.06.2023

El Ayuntamiento de Logroño ha reeditado la guía ‘Calle 8 de marzo. Las mujeres en el callejero logroñés’ escrita por Diego Moreno e ilustrada por Sara Martínez, con la que se da a conocer a las mujeres que actualmente están presentes en el callejero de la ciudad. En esta reedición se ha incorporado la plaza Rosario Lamela 

Esta publicación se va a distribuir en diferentes centros públicos, como la Oficina de Turismo de La Rioja, los centros de salud, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Infojoven, La Gota, las ludotecas municipales, las bibliotecas públicas de Logroño, el Espacio Lagares, entre el voluntariado de Protección Civil y en los Puntos Violeta que se instalarán en San Bernabé. 

Esta reedición ha incorporado a Rosario Lamela, a la que recientemente se le ha dedicado una plaza en la Villanueva, por lo que la publicación recoge 54 referencias de escritoras, políticas, religiosas y otras mujeres referentes de las que se ofrece una pequeña aproximación a su biografía y logros. Entre ellas se encuentra Ana María Matute Ausejo, Aurora Infante Ruiz, Beata María Pilar Izquierdo Albero, Carmen Arnedo MARÏN; Carmen Medrano Moreno, Carmen Rivas Llorente, Clara Campoamor Rodríguez, Concepción Arenal Ponte, Concepción Péres Santo Tomás, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz ‘Duquesa de la Victoria’, Emilia Pardo-Bazán, Fernán Caballero, Juanita Madroñero Pascual, Guillerma Ubis Medrano ‘La Guillerma’, Luisa Marín Lacalle, Paula Montal Fornés, Teresa de Calcuta, Margarita Salas Falgueras, María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Moliner Ruiz, María Teresa Gil Gárate Abad, María Teresa León Goyri, María Zambrano Alarcón, Menchu Ajamil García, Mencía López de Haro, Nieves Sainz de Aja Revuelta, Pantaleona Melón Sáenz, Pilar Salarrullana, Purita Ugalde San Millán, Rosa Chacel Arimón, Rosalía de Castro, además de nombres de santas, vírgenes y religiosas. 

La concejala de Igualdad en funciones, Eva Tobías Olarte, ha indicado que con esta guía Logroño da nombre y visibilidad en su callejero a mujeres audaces, valientes, inteligentes, luchadoras e íntegras. En la actualidad, menos del 10% del callejero logroñés rememora a mujeres, por lo que considera necesario que se continúe avanzando para que tengan una representación acorde a su contribución y representación social. 

En este sentido, ha señalado que, según un estudio de investigación de la Universidad Pablo Olavide, en España solamente el 12% de las calles tenían nombre de mujer en 2020, e indicaba que Clara Campoamor era la mujer que más número de calles tenía (478), mientras que el hombre más presente en el callejero español era Cervantes, con 1940 calles”. 

“Las mujeres seguimos sin estar representadas adecuadamente en el espacio público, lo que nos debe hacer reflexionar sobre los motivos de la ausencia de las huellas de las mujeres en la ciudad y actuar en consecuencia para lograr que se reconozca el papel en la sociedad de la mitad de la población”, ha comentado. 

Eva Tobías Olarte ha recordado que “Logroño se ha sumado a este objetivo renombrando algunas calles o espacios con nombres de mujeres, dándolas a conocer a través de las rutas divulgativas de ‘Logroño con otra mirada’ o con la publicación de dos libros ‘La vida de las luciérnagas’ y ‘La semilla de Atenea’, que han puesto al descubierto semblanzas de mujeres brillantes. Esperamos que esta guía sirva para reflexionar y dar valor a la memoria de las mujeres, y que pueda ser utilizada como una herramienta educativa en los colegios”.  

Eva Tobías Olarte, ha resaltado que “no se puede negar que la desigualdad sigue presente en el mapa urbano, pero, como decía la magistrada de la Corte Suprema de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, el cambio real, el cambio duradero, ocurre paso a paso. Hagamos nuestra parte”, ha concluido.