Imagen de la rueda de prensa
08.08.2023

El Ayuntamiento de Logroño va a retomar las concentraciones mensuales contra la violencia de género. “Es fundamental contar con esta manifestación social periódica contra la violencia machista”, ha destacado la concejala de Igualdad, Celia Sanz.   

Estas concentraciones tendrán como símbolo la imagen de un dibujo realizado por Salwa, cuyo asesinato machista conmocionó a la sociedad logroñesa el pasado 8 de julio. En el dibujo realizado por esta mujer, que participaba en iniciativas municipales como la Biblioteca Humana, se observa la lucha de la mujer por sus derechos frente a las costumbres de la sociedad.

Según ha detallado Celia Sanz, estas concentraciones, que arrancarán en el mes de septiembre, se celebrarán en la primera semana de cada mes y, si bien la iniciativa comenzará en la propia plaza del Ayuntamiento, el objetivo es que se puedan realizar también en otros lugares como centros jóvenes o ludotecas, reforzando así su componente de sensibilización y educación en toda la ciudad.

La iniciativa se abre a todos los colectivos de la ciudad y, según ha destacado la concejala, se podrá dar protagonismo a entidades de forma conjunta para que alcen la voz contra la violencia de género. “Las concentraciones son importante para tener siempre en mente esta lacra social”, ha puntualizado Sanz.

Puntos Violeta en San Mateo

Por otra parte, la concejala de Igualdad ha informado de que por parte del Ayuntamiento se va a revisar la colocación de los Puntos Violeta en las fiestas de San Mateo para que estos puedan ubicarse “en espacios donde hay mucha concentración de gente joven, como por ejemplo el recinto ferial”.

Con ello se pretende reforzar la labor de información, prevención y atención frente a la violencia de género y, de forma específica, ante posibles agresiones sexistas durante las fiestas.

Pacto de Estado

Finalmente, Sanz ha detallado que por parte del Gobierno central se ha dado traslado ya de la Resolución por la cual se aprueban las cantidades que percibirán las entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el caso de Logroño, esta cuantía asciende a 37.071,76 euros, cifra que el Ayuntamiento destinará a actividades de sensibilización, educación y formación.