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27.12.2024

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Logroño comprenderá el espacio delimitado al norte por la calle Madre de Dios, el este por Luis de Ulloa, al sur por la avenida de la Paz y al oeste por Doce Ligero. La decisión se ha tomado a partir de las aportaciones recogidas en el análisis de la asistencia técnica contratada, que ya se encuentra ultimando el proyecto de implantación de la ZBE y la ordenanza que la regulará. La previsión es que el documento definitivo pueda analizarse por la Junta de Gobierno en enero, en Pleno alrededor de abril, de manera que, tras los trabajos de implantación, pueda entrar en vigor en enero de 2026.

A partir de la entrada en vigor de la ZBE, la circulación de vehículos en el interior del área comprendida entre las citadas cuatro vías -Madre de Dios, Luis de Ulloa y las avenidas de la Paz y Doce ligero-, así como el estacionamiento de los mismos en superficie, quedarán supeditadas a los controles de acceso que se establezcan.

Hasta ese momento, queda un proceso de tramitación e implantación que se desarrollará en los próximos meses. El primer paso será el cierre de la redacción del proyecto y de la ordenanza documentos en los que ya está trabajando la UTE que realiza la asistencia técnica, integrada por las empresas Tema Ingeniería e iPlan.

Las previsiones con las que trabaja la unidad municipal correspondiente es que el Proyecto de Ordenanza pueda ser aprobado por la Junta de Gobierno Local en la segunda mitad de enero y remitido a Pleno para su aprobación inicial. A partir de ahí, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, la contestación de las mismas y la introducción de modificaciones en el texto, si proceden. De esta forma, se estima que el proyecto de ZBE y su ordenanza reguladora podrían ser aprobados definitivamente por el Plano en torno a abril.

Superada esa fase, de carácter más administrativo, se pondrá en marcha el proceso de implantación, que comenzará con la contratación de los trabajos necesarios para ello, con una adjudicación prevista de los mismos en torno a otoño, a lo que seguirá la ejecución de dichos trabajos.

Con esa previsión de acciones, el calendario de implantación con el que se trabaja ahora mismo apunta a enero de 2026 como la referencia para la entrada en vigor definitiva de la ZBE de Logroño.

Pendiente de su definición definitiva en la ordenanza, la propuesta de condiciones de acceso a la ZBE que se contempla en el análisis de la asistencia técnica plantea que en su fase inicial tengan acceso a la misma todos los coches con distintivo ambiental: categorías 0 emisiones, ECO, C y B. Es decir, en ese primer momento, solo tendrían restricciones de acceso, circulación y aparcamiento en la ZBE los vehículos sin etiqueta ambiental que no sean de residentes o que no vayan a la zona por una causa justificada.

Dicha primera fase, según los plazos de revisión del proyecto que se estipulan en el Real Decreto 1052/2022 en el que se regulan las ZBE, se extenderá hasta 3 años después de su entrada en vigor, momento en el que se redefinirán las condiciones de acceso.

Análisis: Buena calidad inicial del aire y favorable aceptación de la ZBE

Las decisiones en torno a la implantación de la ZBE de Logroño se han ido adoptando atendiendo a la información aportada por la asistencia técnica en su análisis inicial para la elaboración del proyecto y la ordenanza.

En su análisis de la calidad de partida del aire en Logroño, basado en los datos de las cuatro estaciones de control existentes en Logroño, en Avenida de Zaragoza, Portales, Gran Vía y La Cigüeña, “se observa que ninguno de los valores registrados en las estaciones de Logroño en general supera los límites establecidos por el Real Decreto 102/2011 de mejora de la calidad del aire”. No obstante, algunos componentes han superado los límites establecidos en algunas ocasiones.

Por lo que respecta a la percepción de la población respecto a la implantación de una ZBE, se ha testado a través de cuatro tipos de encuesta: las realizadas en transporte público, en aparcamientos, en áreas intermodales y en centros de atracción de público.

Las conclusiones que se extraen de las mismas es que existe una aceptación positiva en general de la ZBE, con más del 50% de la población que estima que mejorará la calidad de vida y más del 65% que cree que mejorará la calidad ambiental de la ciudad. Por otra parte, también se manifiesta algún grado de preocupación por las posibles restricciones de acceso, especialmente en las encuestas en aparcamientos y centros de atracción, en torno al 50% (en los usuarios de transporte público, ese grado desciende al 42%).

Otro dato significativo es que un 30% de los encuestados que usan aparcamientos afirmaron estar dispuestos a adquirir un vehículo sin restricciones. Y un 71% de los encuestados en centros de atracción consideran que la ZBE impactará positivamente en los comercios del exterior de la misma.

Además de las encuestas mencionadas, la participación ciudadana también se ha promovido a partir de una sesión informativa inicial a la que se convocó a diversos colectivos interesados en la definición de esta norma, a partir de la cual se han derivado una serie de entrevistas del equipo redactor de la asistencia con dichos colectivos y, finalmente, la solicitud de aportaciones de cara a la elaboración de los proyectos de ZBE y de ordenanza.

Cumplimiento de la norma con criterios técnicos, consenso y ritmos razonables

El concejal responsable del área de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin, ha señalado respecto a la nueva Zona de Bajas Emisiones que “con su puesta en marcha hacemos de la obligatoriedad de cumplir la norma una oportunidad para mejorar la calidad del aire en Logroño y seguir haciendo cada día una ciudad más saludable”.

El concejal ha destacado que, “tras no haber cumplido el primer plazo regulado en diciembre de 2022 y que obligaba a su establecimiento antes de 2023, ahora sí que respondemos a los criterios técnicos establecidos en la Orden Ministerial de diciembre de 2023. Y lo hacemos atendiendo a las pautas que nos transmiten tanto la asistencia como los técnicos municipales, buscando el consenso con los ciudadanos y con un planteamiento de implantación que establezca ritmos razonables”.

Las indicaciones completas de los criterios de acceso a la ZBE, con vehículos exentos de restricción, vehículos autorizados que podrían acceder y vehículos que precisarían de autorización municipal expresa para hacerlo se darán a conocer en el momento en que se hagan públicos el proyecto y la ordenanza.