El Ayuntamiento y la Cátedra de Comercio distinguen al comercio local por sus buenas prácticas con los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2025’

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la rectora de la Universidad de La Rioja (UR), Eva Sanz, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR, Cristina Olarte, han anunciado esta mañana los nombres de los ganadores de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2025’, que se entregarán esta tarde en el Espacio Lagares (20:00 horas) a Textiles Marañón, Gloss, Santos Ochoa, Cometa Vintage y Luvi Pastelería.
Los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2025’ distinguen y reconocen la labor de quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes.
En esta novena edición se han recibido 38 candidaturas para las diferentes categorías y 855 votos para el ‘Premio del público al comercio más popular’, de nueva creación.
Los premios honoríficos (‘Premio honorífico a la mejor trayectoria’ y ‘Premio honorífico del público al comercio más popular’) reconocen la labor de los comerciantes, que recibirán un diploma y una placa conmemorativa; mientras que los galardones al mérito (‘Premio digitalización’, ‘Premio comercio sostenible’ y ‘Premio emprender en comercio’) acreditan una acción o labor concreta y se reconocen con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa.
Galardonados en esta edición
- Textiles Marañón (José Luis Marañón), ‘Premio honorífico a la mejor trayectoria’. Tras su inauguración en 1943, constituye un ejemplo sobresaliente de permanencia y adaptación en el sector de la decoración textil.
Tras analizar su trayectoria, el jurado ha destacado el esfuerzo y la dedicación de las cuatro generaciones que, hasta la fecha, han pasado por este comercio, que fusionan tradición e innovación y cuya gestión ha servicio para consolidar a este comercio como un referente de confianza en el sector de las cortinas y la decoración textil en el norte de España.
- Gloss, ‘Premio honorífico al comercio más popular’ tras la votación del público, que ha destacado la calidad, el diseño y el trato cercano.
Unas valoraciones que reflejan que Gloss no solo vende moda, sino que ofrece una experiencia personalizada y exclusiva que la convierte en un referente en Logroño (“Por el producto que tiene”; “Por su amabilidad”; o “Por el trato amable y la gran calidad del producto”, son algunas de las opiniones de los clientes que han participado en la votación).
- Santos Ochoa, ‘Premio digitalización’ por su apuesta por los canales digitales. En este sentido, esta cadena de librerías ha desarrollado un software de gestión propio que evoluciona continuamente gracias a un equipo interno especializado, lo que garantiza eficiencia y adaptación a las necesidades del negocio. Además, ha logrado un crecimiento destacado en redes sociales, superando los 40.000 seguidores entre todas sus cuentas y consolidándose como referente en el sector librero.
Además, su estrategia omnicanal ofrece una experiencia completa al cliente, que puede interactuar y comprar a través de múltiples canales —web, tienda física, redes sociales, WhatsApp— y disfrutar de presentaciones literarias, tanto en sus librerías como en su canal de YouTube, donde se integra tecnología y cercanía para mejorar la experiencia del usuario.
- Cometa Vintage, ‘Premio comercio sostenible’. Ser un comercio responsable y comprometido con la sostenibilidad, aplicando prácticas alineadas con el ODS 12 mediante la reutilización, el reciclaje y el upcycling de prendas, es la esencia de esta tienda de moda.
Además, Cometa Vintage impulsa la educación y la implicación comunitaria a través de talleres creativos y del evento gratuito ‘Swap Logroño’, que fomenta el consumo responsable y la economía circular, lo que convierte la tienda en un espacio de encuentro y dinamismo para su barrio.
Finalmente, destaca su apoyo al talento local, ya que colabora con diseñadores y artesanos que trabajan con materiales reutilizados, lo que fortalece la economía sostenible y promoviendo valores sociales y ambientales en su entorno.
- Luvi Pastelería, ‘Premio emprendedor en comercio’. Tras su apertura el pasado 29 de abril por dos emprendedores en el Mercado del Corregidor, Luvi Pastelería aporta frescura e innovación. Su propuesta se centra en una pastelería moderna argentina elaborada de forma artesanal, con un catálogo en constante renovación para ofrecer experiencias únicas a los clientes.
Cuenta con un obrador a la vista del público que convierte la experiencia de compra en un momento participativo y transparente que permite que cada persona se sienta parte del proceso creativo.
Un establecimiento que, más allá de su propuesta de calidad, contribuye a dinamizar el Mercado del Corregidor y a enriquecer la vida comercial del entorno.
El jurado ha estado compuesto por Miguel Sainz, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño; Yune Zaitegui, técnico del área de Comercio y Promoción Económica del Consistorio; Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio; Eduardo Rodríguez Oses e Ingrit Moya, profesores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja; la integrante del equipo de la Cátedra, Natalia Medrano; y, como secretaria, Alba García Milón.
La gala de entrega de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2025’, que se convertirá en un homenaje al comercio local logroñés, tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas en Espacio Lagares.
Comercios y comerciantes premiados en la edición anterior
- Germán Rodríguez Rocandio, ‘Premio honorífico a la mejor trayectoria individual’ por su trabajo al frente de Óptica y Relojería Cornet desde finales de los años 60 tras asumir la gestión del negocio familiar. A sus 78.
- Cafés El Pato, ‘Premio honorífico a la continuidad empresarial’ por su destacada trayectoria de 101 años, desde que Orencio Martínez adquiriera la marca en 1923 y estableciera sus primeras instalaciones en la calle Sagasta.
- Mitsou Art Shop & Studio, ‘Premio digitalización’ por su destacada apuesta por la digitalización en sus siete años de actividad como tienda-taller de arte en el casco antiguo de Logroño.
- Confe Rovelo, ‘Premio comercio sostenible’. Por su enfoque integral en materia de sostenibilidad ambiental, social e inclusiva.
- Arrebato, ‘Premio revelación’. Por su apuesta por un concepto vanguardista que busca dinamizar y revitalizar la zona de las Cien Tiendas gracia a su enfoque disruptivo y un diseño innovador que sorprende a los clientes.
Cátedra de Comercio
La Cátedra Extraordinaria de Comercio nació en 2010 a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño para apoyar e impulsar el comercio minorista de la ciudad mediante la formación y la investigación.
En la actualidad cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Logroño a través de convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para realizar actividades de investigación, formación y promoción del comercio minorista de la ciudad.
Dirigida por Cristina Olarte, Catedrática del Área de Investigación y Comercialización de Mercados de la Universidad de La Rioja, la Cátedra Extraordinaria de Comercio desarrolla actividades en tres ejes principales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías), la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).