El Batallón de Helicópteros BHELMA III recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño
El Batallón de Helicópteros de maniobra III (BHELMA III) ha recibido esta mañana, en el transcurso de un Pleno extraordinario, la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño.
La sesión, que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito civil y militar, ha comenzado con la lectura, por parte de la presidenta del Pleno, Leonor González, del acuerdo de concesión de la Medalla de Oro aprobado en Junta de Gobierno Local el 17 de enero de 2024.
A continuación, la semblanza del BHELMA III ha corrido a cargo del general de División Mariano Arrazola Martínez, jefe de la División San Marcial, de la que dependen de manera directa las FAMET y que fue jefe del BHELMA III.
“Siempre nos hemos sentido embajadores de La Rioja y de España”, ha señalado. Y ha destacado que la presencia de una unidad militar como esta en Logroño a lo largo de 50 años ha supuesto, además de la creación de muchos lazos familiares y de amistad, “una fuente de riqueza para la ciudad y para la región, además de un polo tecnológico que ha posicionado a La Rioja en la excelencia en términos operativos y técnicos. Todo ello augura un futuro muy esperanzador”. “La esencia de nuestra profesión es la unidad, y tenemos la firme voluntad de seguir volando nuestros helicópteros allá donde haga falta”, ha concluido.
Tras la semblanza, se ha producido la entrega de la Medalla de Oro por parte del alcalde de Logroño, Conrado Escobar. La distinción ha sido recogida por el coronel Manuel Berrocal (miembro fundador y jefe del BHELMA III de 1979 a 1989), el teniente Miguel Ángel Sánchez (ex suboficial mayor del BHELMA III, con 32 años en la unidad), la cabo Ana Nicolás (actual miembro del BHELMA III con 20 años en la unidad) y el teniente coronel Pablo Rivera, actual jefe del BHELMA III.
Rivera ha agradecido la concesión de este galardón y ha recalcado la celebración del 50 aniversario de la unidad, cuyos actos se han pospuesto para desplazarse a Valencia en actuación de ayuda a las personas y municipios afectados por la DANA: “Lo importante ahora no es celebrar, sino ayudar”.
A su juicio, “esta Medalla de Oro significa todo, significa que hemos sido acogidos, apoyados y valorados durante medio siglo; que el vínculo que hemos creado con esta ciudad de Logroño es algo que perdurará para siempre; que esta comunidad reconoce y valora el trabajo y la dedicación de sus Fuerzas Armadas, y significa que los representantes de esta sociedad entienden, conocen y quieren a los militares que, codo con codo junto a ellos, construyen paz, prosperidad y seguridad”.
Ha cerrado el acto el alcalde de Logroño, que “este Ayuntamiento quiere agradecer la ilusión que desde enero de 1977 aterriza en nuestra ciudad en helicóptero, haciendo que cada 5 de enero sea una ciudad un poco más feliz”, en referencia al transporte de los Reyes Magos en helicópteros del BHELMA III hasta Las Gaunas.
“Esos helicópteros han ido allá donde era necesario mantener la paz. Para los logroñeses es un orgullo, sois embajadores de paz, son miles de horas en el aire, cientos de profesionales que se arriesgan para que territorios de todo el mundo disfruten de una paz que con demasiada frecuencia hay que proteger y defender. Y lo hacéis en nombre de la sociedad española”, ha añadido.
Batallón de Helicópteros BHELMA III
El Batallón de Helicópteros de Maniobra III se crea el 28 de mayo de 1974, con la denominación de Unidad de Helicópteros III (UHEL III), quedando inicialmente agregado a la Base Centralizada de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid). El 26 de noviembre de ese año se traslada a La Rioja, donde ha permanecido desde entonces.
La UHEL III fue constituida como una unidad polivalente, destinada a llevar a cabo misiones de transporte ligero de tropas y material, lanzamiento de paracaidistas, observación y corrección de tiro artillero, reconocimiento armado, salvamento y rescate.
En junio de 1988 la Unidad de Helicópteros III se transformó en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III).
A lo largo de su historia el BHELMA III ha realizado numerosas colaboraciones con la población civil en territorio nacional. Cabe citar las evacuaciones durante las inundaciones en el País Vasco en 1981 y en Aragón, Cataluña y el Levante en 1982, el apoyo durante la Crisis del Prestige en el año 2002, y numerosos rescates en montaña. También ha participado en la operación Alazán (1981) de apoyo a la Lucha contra el terrorismo.
BHELMA III ha participado en numerosas operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior:
● En 1991 participa en la Operación "ALFAKILO" que se desarrolla en Irak.
● Desde 1998 hasta 2005 participa en la Operación SPAHEL en Bosnia Herzegovina
● En el año 2000 despliega en Prístina (Kosovo) dentro del destacamento KSPUHEL I.
● En julio del 2002 participa en la Operación RS para restablecer el estatus del Islote Perejil.
● Desde agosto de 2002 hasta abril de 2003 participa en el destacamento KIRSPAHEL en Kirguizistán.
● En 2008 participa en el destacamento ALTUHEL II MEDEVAC en Bosnia Herzegovina.
● En 2008 participa en el destacamento LISPUHEL III en el Líbano.
● Desde 2006 hasta 2013 participa en el destacamento de ASPUHEL en el marco de la Operación ISAF en Afganistán.
● Desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022 participa en el destacamento MASPUHEL en el marco de la Operación EUTM Mali.
● Operaciones Balmis en 2020 y Baluarte, septiembre 2020 a febrero 2022.
También ha participado en la formación de pilotos de NH90 del Ejército del Aire en los años 2019 y 2020. Los cometidos del Batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales, evacuaciones médicas, Personnel Recovery, etc.
Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.