El Bono del Engaño: Dinero Público, Beneficio Privado
El Bono del Engaño: Dinero Público, Beneficio Privado
Miles de personas salieron este domingo a las calles, clamando por un derecho fundamental: el derecho a una vivienda. Querían dejar claro que las casas son para vivir, no para especular, no para enriquecer a unos pocos a costa de los derechos de todos. Y, ¿qué respuesta recibimos del Gobierno? Un bono de 250 euros para el alquiler. Un parche que no arregla nada, que solo enriquece a los caseros, porque mientras no se toquen los precios, ellos seguirán siendo los únicos beneficiados.
El bono joven no sirve sin un tope a los precios. No sirve mientras una familia tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer. La única solución ante esta situación de emergencia es clara:
• Prohibir la venta de casas que no sean para vivir.
• Moratoria de pisos turísticos.
• Bajar el precio de los alquileres un 20%.
• Obligar a grandes propietarios a poner el 50% de los pisos en alquiler social.
Durante la pandemia se congelaron los precios, y funcionó. Entonces, ¿por qué no ahora? Ya basta de bonos que solo aplican hasta los 35 años, mientras quienes tienen 40 o 50 siguen en la misma situación de precariedad.
Pedro Sánchez dijo que algunas de estas medidas eran irrealizables porque complicaban la vida a los caseros. Pero ¿y la vida de la gente que no tiene hogar? Este bono ya existe en varias comunidades, solo están vendiendo humo.
No nos vendan humo. La vivienda es un derecho, no un negocio.