El concejal de Patrimonio y Centro Histórico afirma que “la recuperación del recinto amurallado del Monte Cantabria continuará su curso y ejecución”
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha hecho referencia a las declaraciones del PP, que el pasado 30 de diciembre “insinuaba que el alcalde no pelea por Logroño ni por la financiación del 1’5% Cultural para el proyecto de recuperación del recinto amurallado del Monte Cantabria”.
Según Calonge, “de las declaraciones de su portavoz se destila que la denegación de esta ayuda para Monte Cantabria responde a la falta de pelea política por parte del alcalde, cuando, como bien debería saber, este tipo de resoluciones responden a un proceso de concurrencia competitiva meramente técnico en el que no entran negociaciones o conversaciones políticas de ningún tipo. Así, me gustaría que desde el PP reflexionasen antes de hacer este tipo de declaraciones, pues incitan a pensar, por ejemplo, si en la anterior Legislatura, con Cuca Gamarra al frente, esa fue la forma de conseguir la financiación para el Camino de Santiago con el Ministerio que por aquel entonces dirigía el ministro Gómez de la Serna, algo que, a la vista de su forma de pensar, deberían explicar”.
A esto se añade, según Calonge, que la solicitud de los fondos del Programa 1,5% Cultural, “en el año 2018 no se presentó de manera adecuada, lo que derivó en una petición de más información por parte del Ministerio de Fomento. Posteriormente, esa misma anualidad se fue retrasando por la situación política y, finalmente, se resolvió que el proyecto no era elegido. Algo de lo que tampoco quiere hablar el PP y que deberían explicar”.
En referencia al convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la intervención de la primera fase de Monte Cantabria, el concejal de Patrimonio y Centro Histórico ha señalado que el convenio no se justificó de forma correcta por parte del anterior Equipo de Gobierno en el año 2018 y por ese motivo quedó en suspenso, lo que ha provocado que no se haya recibido la parte proporcional del Gobierno de La Rioja para la primera fase de la consolidación y recuperación de este recinto de Monte Cantabria, dotada con 125.000 euros. “Un proyecto que no fue justificado a tiempo con la consecuente pérdida de esta ayuda económica, algo que creo que también deberían explicar desde el Grupo Municipal Popular”, ha añadido el concejal.
Según Calonge, “el proyecto de recuperación del recinto Amurallado de Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012, no será frenado y seguirá su curso y ejecución por parte de este Equipo de Gobierno que, en paralelo, revisará y mejorará su candidatura para optar de nuevo a las ayudas del 1,5% Cultural que concede el Ministerio de Fomento.
“Finalmente”, ha añadido el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, “me surge una inquietante duda: sin tanto le preocupa al PP que el patrimonio sea un eje transversal de esta ciudad, ¿por qué no lo demuestran? Desde que arrancó esta Legislatura no han presentado ni una sola iniciativa que tenga que ver con la mejora del patrimonio de Logroño”.