El concejal de Servicios Sociales visita el Centro Municipal de Empleo donde se forman quince personas para el cuidado de personas mayores

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha visitado esta mañana en el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño, situado en la avenida de Mendavia, a las quince personas que participan en el curso de formación en intervención del empleo doméstico en el cuidado de personas mayores. En la visita, el edil ha estado acompañado de la directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Carmen Tamayo, así como de los formadores responsables del curso.
La formación que se lleva a cabo actualmente en el Centro Municipal de Empleo la están recibiendo catorce mujeres y un hombre, tras un proceso de selección al que se inscribieron un gran número de personas. Los participantes tienen distintos itinerarios laborales y experiencia previa, con el objetivo común de formarse mediante este curso organizado por el Ayuntamiento en el cuidado de personas mayores y poder trabajar en este campo.
En el aula, han contado sus diferentes experiencias vitales y la utilidad que para estas personas tiene la formación que se les imparte, porque no solo les abre una puerta al mercado laboral, sino también porque sienten que su trabajo tiene valor y que ayudan a otras personas. Han incidido en el hecho de que este tipo de formación y haber sido seleccionados para llevarla a cabo refuerza su autoestima y les hace ver que pueden tener un mejor futuro con los conocimientos que están adquiriendo en esta formación. Por ello, han querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Logroño.
Una inversión personal que ha sido valorada y destacada por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, quien ha subrayado la cuestión de “humanizar el trabajo y humanizar los cuidados”, también reseñada por los participantes en esta formación. “Me ha encantado escucharos; me parecen fundamentales todas las profesiones que tienen que ver con los cuidados”, ha afirmado el edil.
Iván Reinares ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño “tiene un eje estratégico, ‘Logroño ciudad que cuida’, y queremos trabajar en todo lo que engloba el mundo de los cuidados y también desde la perspectiva de que todos vamos a necesitar cuidar y ser cuidados”.
El concejal también ha remarcado la labor de mediación que está realizando el Ayuntamiento con las empresas “para que cumplan los convenios establecidos”, de manera que se acabe con la precariedad laboral en este ámbito y haya “una profesionalización y mejora de las condiciones de trabajo, lo que llevará a que cada vez menos personas trabajen sin contrato”.
Cinco módulos
La formación que se está desarrollando actualmente en el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño se imparte en cinco módulos: Servicio doméstico orientado a la atención de la persona mayor; cuidados físicos, activación física y cognitiva; cuidados personales y sanitarios básicos; acompañamiento y apoyo emocional; y cuidados de la cuidadora o cuidador.
En esta formación aprenden, así, no solo a preservar el bienestar físico de la persona mayor, sino que también trabajan la parte de su cuidado emocional y el cuidado del que cuida, además de cuestiones como la nutrición, la atención sociosanitaria y la práctica con herramientas de ayuda. Asimismo, se les enseña a reconocer y saber leer el etiquetado de los medicamentos y aspectos relacionados con el aseo.
Esta formación, de 80 horas, comenzó el pasado 23 de noviembre y concluirá el 17 de diciembre. Se desarrolla en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.