El dispositivo de seguridad de San Mateo contará con una coordinación reforzada entre Policía Local y Nacional
Policía Local activará una media de 150 efectivos diarios y otros 50 en la reserva, mientras que Policía Nacional dispondrá de un dispositivo compuesto por 400 efectivos de diferentes unidades de la Jefatura en La Rioja para la prevención de cualquier tipo de alteración del orden público
La coordinación entre cuerpos de seguridad de cara a las próximas fiestas de San Mateo, que se celebrarán del 20 al 26 de junio, ha sido el hilo conductor de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño y presidida por el alcalde, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.
“Las fiestas de San Mateo, en cada una de sus actividades y eventos, contará una vez más con una importante presencia policial gracias a la colaboración entre ambas administraciones y de los propios cuerpos de Policía Local y Nacional, que garantizarán unos niveles óptimos de seguridad para un evento de esta índole”, ha destacado Conrado Escobar.
“Partiendo de la base de que Logroño es una ciudad segura, el principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía. Un dispositivo que no siempre visible, pero que siempre eficaz y con una rápida capacidad de respuesta gracias a la coordinación entre los efectivos de los cuerpos de Policía Nacional y Local en todas las acciones realizadas, entre las que también figuran, más allá de la seguridad, los controles de alcoholemia y consumo de estupefacientes”, ha matizado el alcalde.
El dispositivo habilitado por la Policía Local contará con 150 agentes distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche), que serán reforzados si fuese disponible, con otros 50 agentes que permanecerán en reserva. El servicio será ofrecido por agentes realizando patrullas a pie y a bordo de 45 vehículos.
También se incluirán agentes de paisano en eventos multitudinarios como el lanzamiento del cohete. Esto tiene como objetivo prevenir delitos, robos menores (como teléfonos móviles o carteras, principalmente) y situaciones de agresiones sexuales. Adicionalmente, se implementarán cámaras móviles de seguimiento ciudadano en áreas críticas.
Por su parte, y antes de avanzar el operativo previsto por Policía Nacional para fiestas de San Mateo, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz Nalda, ha puesto en valor los grandes profesionales que desarrollan su labor en nuestra comunidad autónoma. De esta forma, ha destacado que, según los datos del Ministerio del Interior, “la Jefatura Superior de Policía en La Rioja es la 1ª en cuanto a eficacia y Logroño se sitúa en la posición número 11 en cuanto a las capitales de provincias más seguras”.
En el último balance de criminalidad, correspondiente al cierre del primer semestre del año, Logroño se situó en 36,5 Infracciones penales por 1.000 habitantes. De acuerdo con esta tasa, los datos en la capital riojana están por debajo de la media de La Rioja, que fue de 37 al concluir junio, y de la media nacional, que ascendió a 52,1.
Ya centrada en el operativo previsto para San Mateo, la delegada ha concretado que en torno a 400 efectivos de Policía Nacional velarán por la seguridad pública en la capital riojana durante las fiestas. “El principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía durante estos días festivos en los que se prevé una mayor afluencia de personas en la ciudad”, ha explicado.
Al igual que en anteriores fiestas, el día clave será el viernes, 20 de septiembre, con el disparo del cohete. Para este primer día, Policía Nacional trabajará con agentes de paisano y uniformados para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias. Asimismo, miembros del Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano y un subgrupo de las Unidades de Intervención y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de La Rioja estarán desplegados en la zona, con la misión de actuar en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.
Además, para este acto de comienzo de las fiestas mateas, estará operativo el equipo de Seguridad Aérea, que sobrevolará con un helicóptero la plaza del Ayuntamiento y su entorno, así como trabajará con drones para controlar la seguridad y evitar la intrusión de posibles aeronaves no tripuladas.
Por otro lado, la delegada ha adelantado que desde Policía Nacional se ha previsto que la Unidad de Guías Caninos estén presentes en distintas zonas de la ciudad para evitar el menudeo de drogas.
Otros puntos en los que se prestará especial atención son las estaciones de tren y autobuses, en donde agentes de la Brigada Móvil controlarán la documentación de viajeros ante el aumento previsto de viajeros durante San Mateo.
Por último, Caballería de Policía Nacional actuará en Logroño, fundamentales en aquellos eventos en los que se prevé más concentración de personas, como en la celebración de las corridas de toros.
Accesos a la Plaza del Ayuntamiento el día del cohete anunciador
“Con motivo del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo 2024, el viernes 20 a las 13:00 horas, la Policía Local y la Policía Nacional, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil, llevarán a cabo un control de acceso a la Plaza del Ayuntamiento con el objetivo de que este acto, además de lúdico, sea seguro y pueda desarrollarse con la convivencia correcta entre quienes desean la fiesta, quienes quieren disfrutar de un ambiente familiar y aquellas personas vulnerables, como personas mayores o niños que también disfrutan de este acto festivo”, ha señalado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
De esta manera, no se podrán introducir objetos peligrosos, bebidas o alimentos que puedan producir suciedad o daños en caso de ser lanzados, envases o productos detergentes. No obstante, se permitirá el acceso de botas de vino.
Dado la previsible afluencia masiva al acto, para evitar situaciones peligrosas por los riesgos que conlleva la enorme densidad de gente que se concentra en las zonas de entrada y salida a la Plaza del Ayuntamiento, se habilitarán unas zonas de entrada y salida al recinto.
En aquellos puntos con mayor afluencia de personas se señalizarán mediante cartelería las zonas de entrada que son, principalmente, a través de las calles Obispo Bustamante, Tricio, Avenida de Colón y Avenida de la Paz; mientras que, para evitar riesgos de avalanchas, la parte de Avenida de la Paz con Juan XXIII, junto a la ESDIR, será únicamente de salida y no se podrá acceder al interior de la Plaza desde ese punto.
Con el objetivo de facilitar los servicios de emergencia en los accesos y salidas del recinto, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y Cruz Roja ubicarán sus puntos principales en la esquila de la calle Doce Ligero de Artillería y avda. de la Paz (bajo el reloj de la Plaza del Ayuntamiento).
Es necesario tener en cuenta que no es posible tratar de acceder a la plaza 5 o 10 minutos antes del disparo del cohete, y que la llegada a la Plaza del Ayuntamiento debe hacerse con tiempo y de forma ordenada para evitar riesgos.
Puntos Violeta
El Ayuntamiento de Logroño contará con Puntos Violeta en diferentes puntos de la ciudad durante las fiestas de San Mateo para continuar con la labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres:
- Plaza del Mercado (del 20 al 24 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas).
- Calle Beratúa (20 de septiembre, 22:00 a 2:00 horas).
- Calle Doce Ligero - esquina Plaza del Ayuntamiento (21 de septiembre, de 21:30 a 00:30 horas).
- Plaza del Parlamento (23 de septiembre, de 21:00 a 24:00 horas).
Estos espacios serán atendidos por profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención contra la violencia machista. Ofrecerán herramientas para identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, además de ayudar a identificar situaciones de desigualdad a través de materiales divulgativos y la escucha activa.
Asimismo, en los Puntos Violeta se darán a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de los organismos públicos.