El equipo de Gobierno, con el consenso de PP y PSOE, trabaja en un equipamiento que introducirá a Logroño en los mejores circuitos de conciertos
La habilitación de un nuevo espacio polivalente cultural y musical en una parcela del barrio de El Campillo avanza su tramitación impulsada desde el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro mantenido hoy por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, con el portavoz del citado grupo, Luis Alonso. Al tiempo que se tramita el cambio de uso de la parcela, ya se han iniciado contactos con los vecinos de la zona para mantenerles informados de los detalles de esta iniciativa.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño está culminando la tramitación para modificar el uso de la parcela dotacional pública C sector La Arena, ubicada entre el Mundial 82 y el aparcamiento de Las Norias. La modificación consistirá en el cambio de uso de dicha parcela, hasta ahora sólo deportivo y que pasará a establecerse como de uso deportivo y cultural.
Trabajo en común para un salto cualitativo en oferta cultural
Tal y como ha avanzado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, “los pasos dados, y en los que el Ejecutivo local ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, suponen una magnífica oportunidad para la ciudad, que pasará a contar con una parcela en la que habilitar un espacio polivalente que podrá acoger actuaciones culturales y conciertos en diferentes formatos. Avanzamos así en el compromiso que asumimos recientemente en Pleno para situar a Logroño en los circuitos de grandes conciertos nacionales e internacionales”.
Sáinz ha destacado que “cuando coincidimos en algo, somos capaces de sacar adelante las cosas de forma conjunta y es algo más habitual de lo que parece. Estamos de acuerdo en cuestiones importantes de ciudad y ésta es una de ellas; lo que vamos a proporcionar a Logroño es un salto cualitativo de gran calidad en la oferta musical y cultural que la ciudad viene disfrutando en los últimos años. Que también nos va a permitir impulsar el turismo de carácter musical”.
En el mismo sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha insistido en que “más allá de las diferencias políticas que podamos tener Partido Popular y Partido Socialista, que se han puesto de manifiesto esta misma semana, hay algunos elementos que pueden mejorar nuestra ciudad y uno de ellos era la clara posibilidad de mejorar la oferta cultural y musical de la ciudad de Logroño”.
Alonso se ha referido a la evolución de la propuesta en los últimos meses en los órganos decisorios del Ayuntamiento: “Era una propuesta que ya se estaba trabajando desde la legislatura pasada que se quedó encima de la mesa y que nosotros retomamos el pasado octubre. Logroño es una ciudad de tipo medio, una capital activa desde el punto de vista cultural, pero a la que nos falta el paso de mejorar la oferta musical. Por eso, presentamos una moción al Pleno que fue retirada porque el alcalde nos lo pidió y supimos entonces que el Partido Popular estaba retomando la idea y trabajando en la misma y, en aras de trabajar en una posibilidad y un anuncio común, hemos mantenido estas conversaciones.”
Características del nuevo equipamiento
El concejal de Promoción de la Ciudad ha informado de que, una vez aprobado definitivamente el cambio de uso de la parcela, en los próximos meses se va a licitar en pública concurrencia la concesión del uso y explotación de esa parcela durante un periodo de entre 20 y 25 años para que una empresa especializada en la gestión de espacios polivalentes culturales y musicales se ocupe de optimizar dicha superficie, “de situar a Logroño en este circuito musical de gran calado que va a mejorar la oferta musical que reciben los logroñeses y se va a convertir en una palanca de atracción del turismo en materia musical”, ha señalado.
Posteriormente, el adjudicatario ofrecerá a Logroño como marco de iniciativas musicales a un pull de 20 o 25 grandes promotores de conciertos nacionales e internacionales y también a promotores locales.
Sáinz ha avanzado respecto al nuevo equipamiento que será “un espacio abierto, cubierto y permanente, polivalente, divisible, modulable y que pueda acoger espectáculos musicales y culturales con aforos que pueden estar entre las 2.000 y 4.000 personas con carácter habitual o hasta, en ocasiones muy puntuales, grandes espectáculos entre las 10.000 o 12.000 personas”. En la parcela, de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, se va a levantar una instalación que ocupará aproximadamente unos 4.000 metros; el resto de la superficie, se destinará a necesidades complementarias y al aparcamiento necesario para atender el volumen de público que precise la instalación.
Aislamiento acústico, aparcamiento e información a los vecinos
El concejal de Promoción de la Ciudad y el portavoz del grupo socialista se han referido también a que una de las cuestiones que más se van a cuidar desde el Ayuntamiento es que los vecinos de la zona que acogerá este nuevo equipamiento estén puntualmente informados de las características y las garantías del mismo. Ayer ya se iniciaron los contactos con los vecinos de El Campillo para que conozcan de primera mano la evolución de esta iniciativa y, en esta mañana y en los próximos días se mantendrán contactos también con la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, con los promotores musicales locales y con la Asociación de Feriantes.
Miguel Sáinz ha avanzado que “estamos trabajando ya en el pliego de condiciones, que incluirá garantías para el aislamiento acústico, de climatización del interior de la superficie, la necesidad de plazas de aparcamientos y la adecuada ordenación del flujo de personas, y hemos trasladado nuestra predisposición a que los colectivos a los que se está informando participen con estos grupos políticos y con los técnicos municipales en la elaboración del pliego que ha de regir la concesión del uso y explotación de la parcela”.