El Gobierno local aprueba y licita el proyecto de remodelación de Beti Jai, punto de partida para la regeneración urbana y comercial de Cien Tiendas

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Urbanismo, Iñigo López Araquistain, han detallado esta mañana el proyecto de remodelación de la calle Beti Jai. Han avanzado que la Junta de Gobierno local aprobará mañana tanto el proyecto como la licitación de las obras de ejecución.
“Continuamos cumpliendo con la hoja de ruta avanzada, iniciamos el proceso para ejecutar la remodelación de esta calle que supone el punto de partida del ambicioso plan de regeneración urbana y comercial que este Gobierno local realizará en Cien Tiendas”, ha avanzado el alcalde de la ciudad. “Beti Jai marcará el tipo de intervención que después se aplicará en el resto de las calles de Cien Tiendas, destacando el uso de materiales de máxima calidad y un diseño que conjuga modernidad con respeto a nuestro patrimonio”.
“El objetivo es regenerar urbanísticamente esta importante arteria comercial de la ciudad, mejorando la calidad y habitabilidad de sus vecinos e impulsando la actividad económica de la zona”, ha añadido el alcalde.
El Ejecutivo aprobará mañana el pliego de licitación para la contratación de estas obras por un importe de 468.666,49 euros (IVA incluido), con la previsión de que la actuación se inicie antes de finalizar el año.
“Avanza la intervención en Beti Jai y avanzamos también en el proceso para acometer la intervención en el resto de la zona de Cien Tiendas, así la asistencia técnica para redactar el proyecto del resto de actuaciones está ya en proceso de licitación. Como saben ahora mismo en la zona se están ejecutando dos importantes proyectos, una promoción de viviendas y una residencia universitaria, por lo que las futuras intervenciones en el resto de las calles se acompasarán a la finalización de estos dos proyectos”, ha explicado Escobar. En este sentido el Ejecutivo local ha recordado que la previsión es que la siguiente calle en la que se intervenga sea Doctores Castroviejo.
El proyecto de remodelación de Beti Jai, que contempla un plazo de ejecución de seis meses, ha sido realizado por un equipo municipal interdepartamental y multidisciplinar coordinado y dirigido por la Unidad de arquitectura y regeneración urbana del Ayuntamiento de Logroño. “Se trata del mismo equipo responsable de las obras de conexión que se están desarrollando en La Glorieta y seguimos la misma fórmula de trabajo basada en la coordinación de las diferentes unidades técnicas. Este mismo equipo será el que tutele la asistencia técnica para redactar el proyecto de actuaciones en el resto de las Cien Tiendas”, ha detallado el concejal de Urbanismo.
Actuación en Beti Jai
La actuación en Beti Jai da continuidad a la intervención que se está llevando a cabo en la conexión de la Glorieta con Cien Tiendas, con materiales y criterios similares.
El proyecto, que incorpora sugerencias de vecinos y comerciantes y nace de un proceso participativo, incluye la renovación completa del pavimento, instalaciones, soterramiento de cables y mobiliario urbano.
Se renovará por completo la red de abastecimiento de agua sustituyendo las tuberías de fibrocemento por fundición y con mayor diámetro.
La pavimentación de la calle se plantea con acabado de granito.
Respecto a la red de alumbrado se renovará la canalización y se mantendrá la ubicación de las luminarias colgadas en fachadas, pero renovándolas, mejorando su distribución e incorporando elementos de mayor eficiencia energética.
El proyecto contempla también la instalación de jardineras con diferentes especies arbustivas y florales, así como nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras). En la intervención habrá referencias al antiguo frontón de Beti Jai y a las raquetistas.