Imagen de la rueda de prensa de Fondos Europeos
11.07.2023

Se está revisando cada proyecto desde la participación ciudadana, la supervisión técnica, el impacto en la ciudad, el aprovechamiento de los fondos, rediseño de proyectos y ampliación de plazos. 

Se impulsará una Oficina interna de supervisión y coordinación de los proyectos. 

Escobar: “nos hemos encontrado una gestión irresponsable que puede hipotecar toda una Legislatura al Ayuntamiento”. 

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha analizado esta mañana la situación respecto a los Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Logroño.  

“Estamos ante una gestión irresponsable por parte del anterior Gobierno local que puede hipotecar toda una Legislatura a este Ayuntamiento”, ha afirmado el alcalde. 

Ha recordado que en total se han solicitado 107 proyectos europeos, de los que se han concedido 44 que suponen un importe de 47 millones de euros. De los que 35,2 millones son la ayuda concedida y 11,6 millones de euros es la cuantía que debe aportar el Ayuntamiento de Logroño de fondos propios. 

El alcalde ha señalado que la presentación de estos proyectos ha provocado una situación de “desorden administrativo, vorágine en la gestión y voracidad en la presentación de proyectos”, especialmente desde abril de 2022. “Faltaba un proyecto, un plan previo con los objetivos que se querían conseguir como ciudad, así como una clara ausencia de participación pública o ciudadana”. 

En este sentido Escobar ha citado un párrafo de un Informe de Intervención General de 25 de mayo de 2023, “el Ayuntamiento cual cliente de restaurante parece haberse sentado a la mesa y pedido toda la carta de subvenciones sin reflexionar sobre su apetito y sobre su capacidad para abonar la cuenta; se citan en la ha de cálculo enviada 107 proyectos de los cuales se han concedido 44 y que comprometen presupuesto por importe de 41 millones de euros, de los que  descontada la ayuda conseguida (29,75 millones) se hace necesario dotar presupuestariamente 11,25 millones de euros. 

Se ha citado también otro informe de la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos de 30 de junio de 2023 en el que se traslada: “constatada una situación de ausencia de un procedimiento o manual de actuación que marque cuáles son los actos, trámites, acuerdos y demás actuaciones que abarcan todas las fases por las que debiera discurrir la tramitación de proyectos financiados con fondos europeos, y en aras a regular y definir el sistema de gestión municipal de los proyectos y actuaciones con financiación europea se emite informe, de fecha 15 de diciembre de 2022, proponiendo la creación de un grupo de trabajo de composición interdisciplinar”. Posteriormente se constituye ese grupo y el informe de la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos señala “analizada y ordenada la información remitida se constata que, algunas de estas solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Logroño no han sido previamente autorizadas o aprobadas por Acuerdo Municipal”. 

El alcalde ha avanzado que una de las primeras medidas que van a adoptar es impulsar una Oficina interna de supervisión y coordinación de los Fondos Europeos en la que esté la parte técnica y la de administración y supervisión financiera. 

Ha añadido que el actual Gobierno local está revisando proyecto a proyecto bajo las siguientes premisas: escucha y participación ciudadana, supervisión técnica, impacto del proyecto en la ciudad, aprovechar los Fondos Europeos y rediseñar los proyectos ajustándolos al calendario europeo. 

“Trabajamos en una gestión responsable, participada y ordenada de los Fondos Europeos” ha concluido el alcalde.