Imagen de la rueda de prensa
25.02.2025

La concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz, y el concejal de Administración Pública, Interior y Proyectos Estratégicos, Francisco Iglesias, han informado esta mañana sobre la primera sentencia judicial relativa a las obras de remodelación de la zona de las Cien Tiendas emprendidas en la anterior legislatura.

“Una sentencia que evidencia que la actuación en Cien Tiendas fue un auténtico desastre de gestión por parte del anterior equipo de Gobierno municipal, y que ha derivado en una maraña judicial que ahora empieza a ver la luz”, han indicado los concejales.

El fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Logroño desestima el recurso interpuesto por la empresa Cotodisa Obras y Servicios contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 24/02/2023 en el que se rechazó la solicitud de la empresa de ampliar el plazo de ejecución de las obras y modificar el contrato.

La sentencia fundamenta que desde el mes de agosto de 2022 se objetivó y documentó cómo “las obras avanzaron a un ritmo notoriamente inferior al planificado por la empresa y aprobado por la dirección de obra y que ello era debido a la falta de medios personales y materiales de la contrata”.

La sentencia recoge que “las quejas se daban, especialmente, en la ejecución de la red de abastecimiento, en el avance de la pavimentación, en la canalización eléctrica de la c/ Calvo Sotelo y en las medidas de seguridad adoptadas, que fueron calificadas como de desastre”.

La concejala portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, ha subrayado que “se constata una vez más lo que hemos venido denunciando durante estos años, con respecto a la obra de Cien Tiendas; una nefasta gestión de los fondos europeos, mediante la adjudicación de una obra que había que ejecutar en seis meses cuando su calado hacía que eso resultara imposible”.

“Desde el comienzo de la obra, en verano de 2022, existían pruebas de que la empresa no estaba cumpliendo, de que las obras no se estaban ejecutando correctamente, y así lo alertamos repetidamente, tanto desde la oposición como por parte de vecinos y comerciantes de la zona”, ha indicado Celia Sanz, quien ha añadido que “esta gestión desastrosa por parte del anterior Gobierno municipal dejó  a esta zona de la ciudad en un estado absolutamente precario, con graves deficiencias en cuanto a pavimentación, saneamiento, alumbrado público, etc.”

A ello ha sumado “el enredo judicial motivado por esta mala gestión y del que ahora empezamos a salir con esta primera sentencia, sin olvidar que aún hay pendientes varias actuaciones judiciales más en torno a estas fallidas obras en Cien Tiendas”.

Reparaciones urgentes e informe técnico

Por su parte, Francisco Iglesias ha manifestado que “este equipo de Gobierno ha actuado de forma coherente y cumpliendo aquello que dijimos que íbamos a hacer respecto a Cien Tiendas”. “En primer lugar, procediendo a realizar obras de reparación urgentes por parte del propio Ayuntamiento para mejorar la seguridad y accesibilidad en la zona”.

Y de forma paralela, “encargando una asistencia técnica externa para evaluar el estado de ejecución de las obras, informe que fue tajante al constatar la existencia de deficiencias graves y determinar la necesidad de levantar la actuación realizada en su conjunto”, ha explicado. El Ejecutivo local incorporó el mencionado informe al expediente de resolución del contrato.

Proyecto de Beti Jai

“Por nuestra parte, siempre hemos defendido que íbamos avanzar en un nuevo proyecto para las Cien Tiendas con el consenso y la participación de vecinos y comerciantes de la zona. Y así, ya está avanzado el primer proyecto para la remodelación de la calle Beti Jai, con el objetivo de comenzar la actuación en este año 2025”, ha apuntado Iglesias.

El proyecto busca garantizar la transición natural entre el Paseo de las Cien Tiendas y la Glorieta del Doctor Zubía, cuya remodelación está también en marcha. Así, se plantea un uso de materiales similares en ambos casos y también se apuesta por una zona de tránsito diferenciada en la confluencia entre Beti Jai y Calvo Sotelo.

Se trata de un proyecto redactado por técnicos de las unidades municipales de Arquitectura y espacio Público, que también se han encargado del proyecto de la Glorieta del Doctor Zubía, en aras a garantizar esa coherencia entre ambas actuaciones que permitirán mejorar las conexiones en la zona.

La actuación de Beti Jai servirá como primer avance de la intervención global en Cien Tiendas, en cuyo pliego ya se está trabajando para su posterior licitación. Este proyecto abordará diversas actuaciones en las distintas calles de esta zona de la ciudad: Doctores Castroviejo, Calvo Sotelo, Ciriaco Garrido y Juan XXIII.