Imagen El nuevo Máster en Sumillería de la Universidad de La Rioja oferta un programa de alta especialización, con 200 horas de prácticas y adaptado a un sector con gran demanda laboral
28.11.2024

El Master se impartirá de manera presencial en las instalaciones del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y en las instalaciones de la Universidad de La Rioja con sesiones intensivas que se celebrarán los lunes

La Universidad de La Rioja (UR) abrirá el próximo mes de enero la primera edición del Máster de Formación Permanente en Sumillería, un título propio que da respuesta a las necesidades del sector. Proporcionará una alta especialización en el oficio de sumiller, ampliamente demandado y con excelentes perspectivas laborales. La matrícula está abierta hasta el próximo 20 de diciembre en este enlace.

En su presentación, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo, ha destacado la apuesta de la UR por la formación relacionada con el vino recordando que "fue la pionera en España en impartir la titulación de Enología". Además, ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en marcha de este título propio en un momento en el que "el sumiller tiene un papel cada vez más relevante en el ámbito de la restauración".

El nuevo Máster en Sumillería de la Universidad de La Rioja, uno de los primeros títulos superiores de esta área impartido en una universidad pública española, trata de responder a la demanda de formación especializada del sector, tal como han destacado en su presentación el rector de la UR, Juan Carlos Ayala; el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Este nuevo título, que se suma a la oferta formativa de la UR vinculada a la Enología, se impartirá de manera presencial tanto en las instalaciones de la Universidad de La Rioja como en el Centro de la Cultura del Rioja, en pleno centro histórico de Logroño, bajo un formato intensivo que concentrará las clases los lunes para facilitar la conciliación laboral del estudiantado. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado en la presentación del título que “este nuevo Máster va a reforzar la posición de Logroño y La Rioja como referentes en el sector del vino, a través de una formación de altísima calidad que nos va a permitir contar con excelentes profesionales”.

Escobar ha valorado que el programa se imparta en el Centro de la Cultura del Rioja, “que desde su reapertura estamos impulsando como polo dinamizador de todo lo que tiene que ver con la cultura del vino, incluida, por supuesto, la formación”. En este sentido, ha subrayado que la Asociación Sumilleres de La Rioja ya desarrolla diversas actividades en el CCR, como catas especializadas, “una colaboración que ahora se va a ver reforzada con este Máster”.

Dirigido por Elena González Fandos, catedrática de Tecnología de Alimentos en la UR, el Máster en Sumillería de la Universidad de La Rioja contará con la codirección de José Félix Paniego, presidente de la Asociación Cultural Sumilleres de La RiojaJuanjo Figueroa Treus, presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, y Mavi Balabanian, directora técnica de la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja.

“Queremos formar profesionales con talento que se empapen de conocimientos y valores, capaces de entender la relación entre la gastronomía y el vino, comunicar y hacer disfrutar a los visitantes y clientes”, ha destacado González Fandos durante la presentación del postgrado de la UR.

El programa prevé tres visitas en la DOCA Rioja (martes) y cuatro a otras regiones de tres días de duración (de lunes a miércoles) a lo largo del curso.

El periodo de matrícula está abierto hasta el próximo 20 de diciembre de 2024 y el inicio de las clases está programado para el 27 de enero de 2025. Con un total de 60 créditos ECTS y un coste de matrícula de 6.000 euros, el Máster en Sumillería de la UR oferta un máximo de 25 plazas y el programa formativo incluye más de 200 horas de prácticas externas en restaurantes, bodegas u otras empresas del sector vitivinícola de La Rioja o de otras regiones.

La sumillería puede transformar una región”, ha indicado José Félix Paniego, presidente de la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja. “Animamos a los hosteleros de Rioja a que se suban al carro de la excelencia y que formen a sus equipos en el oficio de sumiller profesional. Ahora es posible hacerlo aquí en nuestra tierra con uno de los mejores cursos que se han creado sobre sumillería en este país”. 

El itinerario formativo se estructura en cuatro módulos (Conocimiento del vino y otras bebidas; Geografía nacional e internacional y cultura del vino; Gastronomía y armonías; Sala y marketing) y el alumnado deberá presentar y defender un Trabajo Fin de Máster, completando así una formación técnica y humanista basada en la adquisición de conocimiento de forma continua, amena y vivencial.

Las clases serán impartidas por un equipo docente experto en sumillería, viticultura, enología, cata, coctelería, enoturismo, psicología, gastronomía, marketing e historia y cuenta con la colaboración de destacados sumilleres y profesionales en el ámbito nacional e internacional.  

Dirigido a profesionales de la restauración, la hostelería, la comercialización y distribución de vinos y otras bebidas que deseen ampliar sus conocimientos, profesionalizar su trabajo o crear negocios vinculados a esta profesión, podrán acceder al Máster en Sumillería de la UR quienes cuenten con un título universitario oficial, quienes acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con estos estudios y estudiantes del último curso de una titulación oficial en una universidad española.

La profesión de sumiller, en una región como La Rioja, es de gran importancia por la relación que se establece en el ámbito gastronómico con los visitantes y clientes de los establecimientos hosteleros. Así, los egresados del Máster de Formación Permanente en Sumillería de la UR podrán encontrar amplias oportunidades laborales o desarrollar proyectos propios.

Un sumiller formado a través del Máster en Sumillería de la Universidad de La Rioja no solo podrá alcanzar el conocimiento de lo importante que es entender la relación entre la gastronomía y el vino, sino que se convertirá en un profesional eficaz y con talento en el ejercicio de su profesión.