Imagen
04.12.2025

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha dado luz verde esta mañana a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Municipal en el sector Ramblasque.

Así, y tras el estudio técnico de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, el texto se ha aprobado (con los votos favorables de los grupos Popular, Socialista y Vox, las abstenciones de la concejala no adscrita, Eva Loza, y el Grupo Mixto-Podemos, y el voto en contra del Grupo Mixto PR+) en los términos en que fue aprobado inicialmente por el Pleno, el pasado 31 de julio.

El acuerdo supone modificar el uso dominante en este entorno, pasando de “residencial unifamiliar” a “residencial”, sin alterar ni la delimitación ni el aprovechamiento urbanístico existente.

Esta modificación puntual, según ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Javier Martínez, supone un paso adelante para el desarrollo de esta zona de la ciudad atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad urbana y arquitectónica. Permitirá la creación de unas 2000 viviendas, con al menos 900 viviendas protegidas, amplias zonas verdes, dotaciones públicas y la conexión entre Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra.

La futura urbanización de Ramblasque contará, tal y como recoge el convenio suscrito con la Junta de Compensación de este sector, con el vial rodado que conectará Logroño y Lardero, la prolongación de Avenida de la Sierra, que se ejecutará de manera anticipada al resto de la urbanización y que descongestionará el tráfico de Avenida de Madrid; así como la generación de unos 160.000 metros cuadrados de zonas urbanas públicas, es decir, más de un tercio de la superficie del sector.

Se ha aprobado también remitir el citado proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal en el sector Ramblasque, al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, a los efectos de lo establecido en la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

El alcalde, Conrado Escobar, ha destacado en su intervención en el Pleno que “damos un paso importante para Logroño y para la vivienda. Y lo hacemos siguiendo la estela del buen urbanismo logroñés, la que ha caracterizado corporación tras corporación y se ha venido manteniendo ininterrumpidamente, avanzando hacia una ciudad compacta, sostenible y saludable. Una ciudad que ahora tiene el foco puesto en esa emergencia social que es la vivienda”.

Escobar ha afirmado que esta tramitación relativa al sector Ramblasque “supone impulsar la mayor transformación urbanística y residencial de los últimos 30 años en Logroño”.

Ha resaltado que esta actuación, que se materializará en “no menos de 2000 viviendas y no menos de 900 viviendas protegidas”, se enmarca en el Plan de Vivienda impulsado por el Ayuntamiento de Logroño y que “ahora mismo lleva en marcha 565 viviendas, algunas en ejecución, otras en proyecto y algunas que van a empezar este año. Y se trata de un plan que se articula en base al patrimonio municipal de suelo. Este es el mejor uso que podemos dar a ese patrimonio, la vivienda”.

Modificación puntual del PGM en Marqués de San Nicolás, 20

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana de manera inicial la modificación puntual del plan General Municipal en ‘Marqués de San Nicolás-Puente’, concretamente en la parcela situada en el número 20 de la calle Marqués de San Nicolás.

La parcela se destinará a uso residencial con el objetivo de albergar en torno a 40 viviendas asequibles.

Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, esta actuación se lleva a cabo tras la resolución el pasado mes de septiembre de la compraventa del solar, que vuelve a ser de propiedad municipal tras la adquisición inicial por parte de la empresa Bosonit, S.L. para la construcción de su nueva sede y posterior renuncia ante las cambiantes circunstancias del sector tecnológico en el que ejerce su actividad.

Se retoma de este modo el planeamiento de la modificación puntual del Plan General Municipal ‘Marqués de San Nicolás-Puente’, que contemplaba un uso residencial en manzana cerrada coherente con el ordenamiento del entorno, con el fin de dar respuesta a la actual demanda de vivienda y de contribuir a la revitalización del Casco Antiguo.