El Pleno del Ayuntamiento acuerda impulsar medidas para mejorar el acceso, promoción y divulgación de los restos arqueológicos de Varea
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha acordado esta mañana impulsar diferentes actuaciones de mejora del acceso, la promoción y divulgación de los restos arqueológicos de Varea. El acuerdo, que ha partido de una moción presentada por el Grupo Vox a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular, ha sido refrendado con los votos a favor de PP, Vox, Podemos-IU y PR+ y la abstención del PSOE.
Así, en primer lugar, se pretende dar cumplimiento a la propuesta de actuaciones remitida por el CEIP Varia llevando a cabo las labores necesarias para facilitar el acceso a las ruinas que se ubican bajo el centro educativo, mediante la instalación de una puerta de entrada a las mismas desde el exterior del colegio y la colocación de un vallado específico que permita diferenciar este espacio del resto del centro.
Asimismo, se estudiará, a través de las competencias municipales y de la colaboración con el resto de administraciones competentes, la posibilidad de poner en marcha un museo didáctico con los restos y un aula arqueológica que permita recrear la forma de vida y costumbres de la época romana.
Desde el área de Arquitectura y Arqueología del Ayuntamiento se llevarán a cabo las labores necesarias para garantizar el correcto seguimiento arqueológico y análisis de posibles nuevas ubicaciones, así como garantizar mejoras de acceso a las ruinas para su correcta conservación, difusión y promoción.
Y el acuerdo contempla la inclusión de una partida presupuestaria para el ejercicio 2025 específica para llevar a cabo las medidas acordadas.