El Pleno del Ayuntamiento aprueba la suspensión de la concesión de nuevas licencias de locales de ocio nocturno en el Casco Antiguo

El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado la suspensión temporal de la concesión de nuevas licencias de actividad en los locales de ocio nocturno como pubs, discotecas, cafés cantantes, etc. (conocidos técnicamente como de tipo 1 y tipo 2). El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad por todos los grupos municipales.
Esta medida, que estará vigente durante un plazo estimado de un año, mientras se revisa el Plan General Municipal se justifica con razones de interés general, del mantenimiento orden público y de la mejora de la convivencia ciudadana frente a comportamientos detectados en estos establecimientos hosteleros y de ocio nocturno.
La decisión también tiene en cuenta garantizar la seguridad y salud de los vecinos que sufren ruidos y molestias, así como de aquellos que transitan por el Casco Antiguo y proteger el entorno urbano de la zona, en el que se encuentra el patrimonio histórico más importante de la ciudad.
La suspensión de la concesión de estas licencias, que incluye las que ya se encontraban en trámite, forman parte del plan de choque para mejorar la habitabilidad del Centro Histórico, que anunció el alcalde de Logroño el pasado mes de marzo, y en el que se planteaban diferentes medidas de control de los establecimientos hosteleros de la zona, entre otras referentes a los ámbitos de la limpieza y la convivencia, fruto de un proceso de escucha y participación con vecinos, hosteleros y comerciantes.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha intervenido en este punto para plantear “qué es el centro histórico, qué queremos que sea y qué camino elegimos”, y añadir que “el Casco Antiguo es el principal reclamo turístico de nuestra ciudad, pero también es un entorno para vivir. Quiero que sea ese lugar único y singular de convivencia entre todos sus usos. Que preserve nuestro patrimonio, que ensalce nuestra identidad, que sea un entorno para vivir, pero que también sea un espacio para las oportunidades económicas. Y todo eso es un equilibro indispensable. Caer en la polarización y en el enfrentamiento no nos conduce a nada”.
En este sentido ha recordado la moción presentada por Unidas Podemos y que se aprobó en pleno para iniciar un camino de diálogo y escucha con vecinos, comerciantes y hosteleros. “Fruto de esa consulta que arrancó en Pleno el Gobierno local ha planteado un plan de choque inicial que habla de vivienda en el Casco Antiguo; de modificación de instrumentos normativos con la suspensión de licencias mientras se lleva a cabo; de limpieza, asunto en el que se sigue avanzando; y de seguridad, donde también se ha pedido apoyo a la Delegación de Gobierno, con una respuesta favorable. Todo esto es lo urgente, aunque hay otros aspectos que también hay que ir revisando, como tener muy en cuenta la realidad cotidiana de los vecinos, como que sean más accesibles sus viviendas o que puedan acceder con sus vehículos particulares, entre otros asuntos en los que estamos trabajando”.
Además de la medida adoptada en el Pleno de hoy, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 3 de abril ya aprobó suspender, también durante un año, la concesión de nuevas licencias de terrazas de veladores en el Casco Antiguo. De este modo, con el objetivo de promover un entorno urbano más armonioso y habitable, se pretende ordenar, compatibilizar y coordinar el uso general del dominio público con su uso especial con las terrazas de veladores para buscar un equilibrio adecuado y duradero en el tiempo entre la actividad hostelera y la ocupación del dominio público.
En este contexto, se está tramitando por parte del Ayuntamiento de Logroño una veintena de expedientes sancionadores por incumplimientos de estas ordenanzas por parte de este tipo de locales de hostelería.
Igualmente se ha intensificado la presencia policial en la zona y se han tramitado 174 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales, por conductas como orinar en la vía pública, vociferar y causar molestias, escupir, etc.