Imagen
06.02.2025

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana definitivamente la nueva ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones municipales. El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales.

Esta nueva ordenanza general permitirá simplificar los procedimientos administrativos y agilizar los trámites pertinentes de cada convocatoria y posterior concesión de la subvención.

El documento unifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, salvo en materia de ayudas de emergencia social, cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, ya que se trata de ámbitos especiales que requieren de una regulación específica.

Este nuevo instrumento se suma al Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ayuntamiento de Logroño, que supone una herramienta de planificación y ejecución de la política pública municipal en materia de subvenciones.

Mediante este plan se coordinan las convocatorias de subvenciones y convenios subvencionales que se llevan a cabo desde el Consistorio hasta el año 2026. Un documento que permite mejorar la eficiencia de los recursos, la transparencia en la rendición de cuentas y el servicio a la ciudadanía que contempla los diferentes programas de subvenciones municipales. 

Estructura de la ordenanza

La ordenanza municipal de bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones se estructura en nueve capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

El capítulo I establece las disposiciones generales relativas al objeto, concepto, ámbito y régimen jurídico de la concesión de subvenciones.

En el capítulo II se recogen las normas relativas a los principios, planes estratégicos de subvenciones, requisitos, órganos competentes para la concesión, beneficiarios y entidades colaboradoras.

En el capítulo III, que consta de dos secciones, se establecen los procedimientos de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva y concesión directa.

Los capítulos IV y V se ocupan, respectivamente, de la gestión del procedimiento de concesión y de la justificación de subvenciones.

El capítulo VI recoge las especialidades en la gestión presupuestaria y el pago de las subvenciones.

El capítulo VII regula el régimen de los reintegros, mientras que los capítulos VIII y IX se centran en el control financiero y las infracciones y sanciones respectivamente.