Imagen El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas para financiar la contratación de asistencia domiciliaria a las personas mayores de 85 años
02.05.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy las bases reguladoras de un nuevo programa de ayudas económicas para financiar los gastos derivados de la contratación de personal cuidador para personas mayores de 85 años, en el domicilio. Las bases han sido aprobadas con el voto favorable de los grupos Popular, Vox y PR+ y el voto en contra de los grupos Podemos-IU y PSOE.

Estas ayudas, que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de los servicios de cuidados o atención domiciliaria ofrecidos por profesionales contratados por el usuario.

Entre los principales requisitos figuran tener cumplidos 85 años o cumplirlos el año de la convocatoria; estar empadronado en Logroño; y contar con una persona contratada para el cuidado, tanto en jornada completa de 40 horas semanales como en jornadas que sumen 20 horas por semana.

No podrán solicitar estas ayudas económicas aquellas personas que reciban servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia, a excepción de Teleasistencia; ni aquellas que tengan algún tipo de deuda pendiente con la Hacienda Municipal.

La concesión se resolverá a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y estará supeditada a la existencia de crédito disponible en cada momento. Se establecerá un sistema de puntos por el que se valorará cada solitud teniendo en cuenta el tipo de jornada contratada con el profesional de atención a domicilio, la renta per cápita; y la situación convivencial (si el usuario vive solo o con terceros).

En este sentido, se ha aceptado la enmienda presentada por el Partido Riojano para aumentar la puntuación otorgada a la renta per cápita más baja, y al hecho de que la persona resida sola. También se ha aprobado otra modificación en las bases propuesta por el Partido Riojano, de manera que se elimine el requisito de que el contrato de trabajo de la persona contratada deba tener una antigüedad de, al menos, dos meses sobre la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

La aprobación de estas bases incluye la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y el Tablón de Edictos Municipal para su exposición pública por un periodo de 30 días.