Imagen de la rueda de prensa
20.11.2023

Ampliar los recursos de la administración más próxima al ciudadano para mejorar cada día el servicio que se presta a los logroñeses será el objetivo de las partidas que se incluyen en el Presupuesto para 2024 en el área de Administración Pública, Interior y Participación. Además de las mejoras en buena parte de esos servicios, las partidas más relevantes son las destinadas al proyecto de la antigua estación de autobuses: 3,5 millones de euros. 

Los datos han sido dados a conocer esta mañana por el concejal responsable del área, Francisco Iglesias, dentro de las comparecencias programadas en el Ayuntamiento para dar a conocer las cifras del documento 

Iglesias ha destacado que “el incremento que se plantea del 10% pensamos que es el adecuado, porque no podemos olvidar que estamos hablando del área transversal del Ayuntamiento, en la que están todos los servicios al exterior, toda el área de Interior, Policía, Protección Civil y extinción de incendios, los inmuebles patrimoniales, el patrimonio del suelo, cementerios… Está toda la administración general, el Parque de Servicios, informática, participación ciudadana, tributos, patrimonio; es decir, son las áreas totalmente transversales y cuya efectividad afecta directamente en el servicio al ciudadano”. 

Dentro de esa amalgama de servicios al ciudadano, los mayores incrementos porcentuales se registran en Protección Civil (+31,98%), en el área de informática (+25,96%), en el departamento de participación ciudadana (+25,03%) y en el Parque de Servicios (+18,86%). 

Para Iglesias, ese esfuerzo presupuestario y las medidas que se están adoptando desde el Ayuntamiento por mejorar las prestaciones, “son la mejor muestra de que se siguen prestando los servicios al ciudadano de una forma ejemplar. La correcta financiación de estos apartados es fundamental para nosotros”. 

El proyecto de la antigua estación de autobuses 

Dentro de un área en la que la mayor parte de sus partidas de gastos tienen que ver con los de personal y en bienes corrientes y servicios, destaca en el presupuesto de 2024 la aportación que se hace en el capítulo de inversiones, que pasan de 11,2 millones de euros a 14,6, con un incremento del 30,5%. 

Ese aumento tiene como partidas más destacadas las correspondientes al proyecto para la rehabilitación de la antigua estación de autobuses y su conversión en un centro intergeneracional y polivalente que dará servicio a la zona centro de la ciudad, para el cual se incluyen partidas por 3,5 millones de euros. 

Otras partidas de menor cantidad, pero también relevantes desde el punto de vista del servicio al ciudadano serán las destinadas a la adquisición de edificios en la zona de Valbuena (1 millón de euros), la reparación y mantenimiento del kiosco de La Ribera y del bar de La Grajera (225.000 euros) y las que se destinarán a las obras de consolidación en el número 8 de Avenida de Portugal, como trabajos previos para la futura ampliación de la sala de columnas del teatro Bretón (200.000 euros). 

Por último, la deuda pública -también gestionada desde esta área- sube un 9,54%, fundamentalmente debida al pago de intereses, puesto que se sigue procediendo a la amortización de préstamos.