Imagen de la rueda de prensa
04.06.2024

El Ayuntamiento de Logroño entregará esta tarde los galardones Logroño Verde, que distinguen a personas físicas o jurídicas que han destacado por sus acciones en torno al medio ambiente. En su tercera edición, han recaído en el proyecto ‘La Pajarocleta’, de la Asociación de Ambientólogos de la Rioja (ADALAR) y en el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en La Rioja.

Los galardones, que entregará esta tarde el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, se conceden en dos categorías diferentes: educación y concienciación ambiental, y protección y promoción de la biodiversidad.

En la categoría de educación y concienciación ambiental, el galardón distingue a un proyecto novedoso que ha desarrollado la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) a lo largo de 2023.

‘La Pajarocleta’, el proyecto premiado, es una iniciativa que consiste en dinamizar la educación ambiental a partir de dos elementos: el uso de la bicicleta y el conocimiento de la variada avifauna que se puede encontrar en Logroño. Para su desarrollo, se han creado tres itinerarios por la ciudad: una ruta por el centro de Logroño, una segunda observando los ecosistemas de ribera y una tercera por el extrarradio de la ciudad.

El Ayuntamiento ha valorado que el proyecto combina la movilidad activa en bicicleta con la sostenibilidad, la observación y el conocimiento de la naturaleza con los ecosistemas urbanos y su importancia, y la biodiversidad con la avifauna presente la ciudad ocio para todos los públicos, todo ello en un contexto divulgativo y de ocio.

La iniciativa es una nueva muestra de la actividad que viene desarrollando ADALAR desde 2004 en el ámbito del medio ambiente en Logroño y en La Rioja. Dicha acción se sustancia fundamentalmente a través de actividades de educación ambiental y salidas guiadas al campo, apoyadas en la figura del profesional ambientólogo.

La activa irrupción en La Rioja de una ONG decana

Por lo que respecta a la categoría de protección y promoción de la biodiversidad, el jurado ha valorado la activa irrupción que está teniendo el recientemente creado grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en La Rioja para fomentar el estudio y la conservación de las aves y sus hábitats.

Aunque la organización de la que forman parte es una institución señera en España con más de 70 años de historia, la implantación del grupo local, que cuenta con 63 miembros, es más reciente. En su corta trayectoria se han destacado como un grupo especialmente activo en la organización de actividades de protección y promoción de la biodiversidad y también de educación ambiental, tales como anillamientos científicos, talleres de cajas nido o censos de aves.

Varias de esas actividades se vienen desarrollando en diferentes espacios naturales de la ciudad y el grupo también ha colaborado recientemente en la salida guiada sobre aves que se ha incluido en el programa de la ‘Semana del Arbolado 2024’ que se celebra en estos días en Logroño.