El proyecto ‘Logroño comunitario’ recibe el premio de Calidad RECS 2020, en la categoría especial COVID-19, que otorga la FEMP y el Ministerio de Sanidad
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha informado esta mañana que el proyecto ‘Logroño comunitario’ del Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido con el Premio de Calidad RECS 2020, en la categoría especial COVID-19, que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.
‘Logroño comunitario. Espacio de información, promoción y divulgación de iniciativas comunitarias de colaboración y cuidados contra el COVID-19’ es un proyecto colaborativo y comunitario del Ayuntamiento de Logroño desarrollado con la implicación de las concejalías de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y la de Participación Ciudadana, y al que se han sumado entidades, empresas, comercios, asociaciones y ciudadanía.
Este proyecto se puso en marcha en marzo del año pasado ante las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, prorrogado por el Real Decreto 476/2020, que supusieron la limitación de circulación de las personas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El confinamiento, ha indicado Reinares, “provocó que muchas personas, especialmente personas mayores, vulnerables y con todo tipo de necesidades sociales se quedaran desatendidas o vieran agravada su situación. Además, la pandemia también creó la necesidad de abrir nuevos canales de comunicación y de relación con el Ayuntamiento, por eso los servicios, proyectos y recursos municipales, especialmente de Servicios Sociales, fueron adaptados para poder seguir atendiendo eficazmente a la ciudadanía”.
Para el Ayuntamiento, y en especial para la Unidad de Servicios Sociales, ha añadido, “la preocupación se centraba fundamentalmente en las personas solas, personas mayores, personas en situación de dependencia, familias sin recursos, menores en situación de riesgo, mujeres con riesgo de sufrir violencia de género, situaciones de violencia filioparental, problemas de salud mental, etc… y cualquier situación que se hubiera visto imposibilitada por el confinamiento, como bajar la basura, ir a la compra, ir a buscar medicinas, sobre todo para personas mayores dependientes de sus familiares no convivientes”.
Ante esta situación, “se valoró necesario, desde la perspectiva de actuación de Desarrollo Comunitario, establecer un canal de información y difusión de las medida sanitarias adoptadas; y, lo más importante, establecer una red de ciudadanos y ciudadanas que comunitariamente se pudieran responsabilizar de actuaciones de ayuda básicas entre su vecindario y que comunicaran a los servicios sociales municipales cualquier situación de necesidad social de sus vecinos y vecinas”.
El proyecto ‘Logroño Comunitario’ se llevó a cabo entre los meses de marzo a junio. “Durante esos cuatro meses se puso en marcha una campaña de promoción y un teléfono de atención específico para recibir necesidades sociales; se tradujo las medidas anti-Covid en más de siete idiomas; se difundió en redes sociales la información y se abrió la página web logroñocomunitario.es que recibió cerca de 49.000 visitas, con un total de 12.676 personas usuarias”.
Este premio, ha destacado Iván Reinares, “es un reconocimiento colectivo a todas las personas que solidariamente y de forma desinteresada se han implicado en este proyecto comunitario. Y, muy especialmente, a toda la red de enlaces comunitarios, configurada por 265 personas que atendieron a unas 9.000 personas. Se ocuparon de realizar una labor de información, difusión y permitieron detectar situaciones de necesidad entre la ciudadanía y fomentaron actuaciones de apoyo vecinal”.
Con esta iniciativa, ha añadido, “además de la red de enlaces comunitarios, se creó una red ciudadana que, respetando las medidas de confinamiento, ayudaron a sus vecinos y vecinas de portal en sus necesidades más cotidianas y contribuyeron a detectar situaciones de necesidad que requerían la intervención de los Servicios Sociales municipales. También se creó un espacio virtual accesible de información, promoción y divulgación de iniciativas comunitarias de colaboración y cuidados contra la COVID-19; se impulsaron iniciativas comunitarias, tanto individuales como de entidades, asociaciones y colectivos, que ayudaron a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. A todas ellas, dedicamos este reconocimiento”.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha aclarado que ‘Logroño comunitario se planteó previamente a la pandemia como una estrategia de intervención en desarrollo comunitario para llevarse a cabo en 2020. “El confinamiento nos obligó a modificar el proyecto y adaptarlo a un espacio virtual, pero el objetivo - ha anunciado – es retomarlo como se diseñó en su momento, como un proyecto de intervención comunitaria que facilite procesos de participación e implicación en la gobernanza, transversal que esperamos implementar en cuatro grandes áreas de la ciudad”.