El Teatro Bretón acogerá la fase final de los candidatos seleccionados para la beca de formación profesional de danza ‘Hormigón-Torrado’

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, y el director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel, han anunciado esta mañana el nombre de los candidatos seleccionados para la beca de formación profesional de danza ‘Hormigón-Torrado’ que participarán en una segunda fase de selección que tendrá lugar en el Teatro Bretón el próximo domingo, 16 de junio, a partir de las 18:00 horas.
En su intervención, la edil de Cultura ha recordado que esta beca “no solo es una oportunidad para los jóvenes talentos de la danza, sino que también representa un respaldo fundamental para el desarrollo de la formación profesional en ballet clásico”.
“En este Equipo de Gobierno” ha continuado, “creemos que este tipo de formación es fundamental, no solo para el bienestar individual de los artistas, sino también para enriquecer el panorama cultural y promover la excelencia en la interpretación artística en nuestra sociedad”.
En este sentido, ha detallado que “en esta ocasión, hemos querido dar un paso más en nuestro apoyo y abrir, por primera vez, las puertas del Teatro Bretón a estos jóvenes” y ha insistido en que “iniciativas como estas son vitales para el crecimiento y la evolución de las artes escénicas ya que proporcionan a los estudiantes los recursos necesarios para perfeccionar sus habilidades y perseguir sus sueños”.
7 estudiantes seleccionados para la beca ‘Hormigón-Torrado’
La beca ‘Hormigón-Torrado’ es tri anual y su cuantía total asciende a 12.000 euros que se dividirán en tres cursos a razón de 4.000 euros por año escolar y que se destinarán, exclusivamente, a la financiación de los gastos de alojamiento y manutención del estudiante seleccionado por el jurado.
El estudiante seleccionado podrá continuar su formación en el Centre de Dansa de Catalunya bajo la dirección de Roser Muñoz y Joan Boix, para cursar los tres últimos años en el Curso de Formación Profesional en Danza Clásica.
Para tener acceso a esta beca hay que ser de nacionalidad española y tener entre 13 y 16 años cumplidos dentro del periodo escolar en el que se realiza la convocatoria. Además, deben estar cursando estudios de danza, en el momento de la petición, y con calificaciones excelentes.
Cada año al finalizar el periodo escolar, el beneficiario tendrá que presentar un informe académico de buen aprovechamiento y evolución satisfactoria de los estudios que se realizan. Este informe será el que determine la continuidad de la beca para el curso siguiente. También se le pedirá una memoria anual del trabajo realizado durante el curso académico.
Para determinar el beneficiario de esta beca se cuenta con un jurado compuesto por cinco personas que son; Roser Muñoz y Joan Boix, directores del centro de formación; Laura Hormigón y Óscar Torrado, patronos de la beca, y Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza de Logroño.
Para ganar la beca los estudiantes deben pasar dos eliminatorias. La primera, que acaba de concluir, ha contado con la participación de 12 jóvenes procedentes de Madrid, Extremadura, Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco y Cataluña, y se ha basado en la documentación e imágenes recibidas por correo postal. De esas 12 candidaturas, han sido seleccionados 7 estudiantes que son los que han pasado a la segunda y definitiva fase.
Estos candidatos seleccionados deberán realizar una clase de ballet clásico de nivel avanzado y llevar a cabo las dos variaciones que se presentaron en el DVD que aportaron en la primera fase: una clásica y una variación libre.
Esta segunda fase es la que va a tener lugar en el Teatro Bretón, el próximo domingo 16 de junio. Para poder disfrutar de la danza y de este proceso de selección el evento es abierto al público que podrá asistir a partir de las 18:00 horas. El precio de entrada es de 10 euros que irá íntegramente destinado a la propia beca formativa.
Al finalizar esta segunda fase, el jurado hará público su veredicto y, por tanto, el nombre del estudiante que merecedor de la concesión de la beca ‘Hormigón-Torrado’.