Bretón_web
02.12.2022

El Teatro Bretón ofrece la próxima semana dos comedias. El martes, 6 de diciembre, será el turno de ‘Ojos que no ven’, mientras que el viernes 9 Juan Echanove se subirá al escenario del teatro logroñés con la obra ‘Ser o no ser’, ambas a las 19:30 horas.

En una interpretación coral, los actores Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fotalba y María Maroto representarán en ‘Ojos que no ven’ a una curiosa familia que se reúne para celebrar la Nochebuena.

Entre todos deben sostener una serie de mentiras, que pende de un hilo, únicamente para hacer más agradable la cena de la abuela.

‘Ojos que no ven’ es una comedia divertida que encierra dramas más o menos previsibles y un humor sin complejos donde coexisten situaciones y perfiles humanos con los que cualquiera puede identificarse.

La obra se basa en el corto de su mismo nombre y autora, Natalia Mateo, estrenado en 2012 y nominado a los Premios Goya en la categoría ‘Mejor corto de ficción’, además de lograr varios premios y menciones en diferentes festivales nacionales.

El domingo 9 de diciembre será el turno de ‘Ser o no ser’, una obra hilarante y trepidante, repleta de diálogos brillantes y giros sorprendentes, dirigida y protagonizada por Juan Echanove.

Basada en la comedia de Ernst Lubistch y adaptada al teatro por Nick Whitby, la historia tiene lugar en Varsovia, en agosto de 1939, durante la ocupación nazi de Polonia. Un grupo de actores se ve envuelto en una trama de espionaje y utilizan su vestuario para burlar al ejército alemán.

Así, la compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ‘¡Gestapo!’, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan ‘Hamlet’, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ‘¡Gestapo!’ para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F.