Escobar destaca la necesidad “urgente” de revisar la normativa estatal que regula la tasa de basuras, “respetando la autonomía local”
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado hoy la necesidad de impulsar “de forma urgente” la revisión de la normativa estatal que regula la tasa de basuras. “El Gobierno central debe impulsar la reforma de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, respetando la autonomía local en una cuestión que afecta directamente a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha indicado Escobar, que ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha aprobado una declaración en relación con este tema.
Así, desde la FEMP se insta al Gobierno de España y a las distintas formaciones políticas a realizar un estudio pormenorizado del impacto de la aplicación de la Ley 7/2022, así como el impulso de una reforma de esta Ley, “creando una regulación mucho más clara y concisa que evite la discrecionalidad y que respetando la autonomía local, garantice los objetivos de la directiva europea”.
Según indica la FEMP en esta declaración, “la Ley de Residuos supone un cambio muy importante en materia de tasas locales, pues introduce, por primera vez, una tasa cuya imposición resulta obligatoria para los ayuntamientos, lo que supone una clara invasión de la autonomía local”. “Asimismo, la regulación que realiza la Ley de la tasa es prácticamente nula, técnicamente muy deficiente”, señala la FEMP, que alerta de la “enorme conflictividad” que se puede generar en la aplicación de esta norma.
La FEMP ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el Gobierno de España para “reconducir” esta Ley.
Financiación local
En otro orden de cosas, en la reunión de hoy la FEMP también ha aprobado instar a Gobierno de España y formaciones políticas a actualizar la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, así como la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para la revisión al alza de las competencias locales en materia de servicios sociales y sociosanitarios, economía, empleo, desarrollo local y agenda urbana, políticas de juventud, políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, educación y consumo.
También se insta al Gobierno de España a que “de manera prioritaria y urgente” impulse la reforma del actual sistema de financiación local, de forma simultánea con el de financiación autonómica. Asimismo, se reclaman “instrumentos de colaboración y cooperación” con la Administración estatal y las comunidades autónomas en aquellos asuntos que afecten a las administraciones locales.
Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por otra parte, y con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una declaración institucional en la que ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares reafirman su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad, así como en la erradicación de la violencia machista.