Imagen de la rueda de prensa
11.07.2025

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha participado en el homenaje por el 28 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. El acto se ha celebrado, como ya es tradición, en el Monumento en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, situado en el Paseo del Espolón, bajo el lema ‘Somos Memoria’.

Durante el acto, la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González, ha dado lectura al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que ha recordado con detalle los hechos ocurridos en julio de 1997, cuando Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y posteriormente asesinado por ETA, provocando una reacción social sin precedentes en toda España.

Con posterioridad, ha sido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el que ha tomado la palabra y ha subrayado que “hoy recordamos a Miguel Ángel Blanco como símbolo de unidad, libertad y dignidad frente al terrorismo. Pero también como un ciudadano joven y valiente, cuya memoria nos interpela cada año para mantenernos firmes frente al olvido, la impunidad y la injusticia”.

“La memoria de las víctimas del terrorismo no es una cuestión del pasado, es un compromiso del presente. La historia de nuestro país se construye también desde el recuerdo y el respeto a quienes defendieron con su vida los valores democráticos y es nuestro deber agradecérselo y no olvidarles”, ha añadido.

El manifiesto ha rememorado el impacto social de su secuestro y asesinato, que supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana al terrorismo, dando lugar al llamado Espíritu de Ermua. También ha alertado sobre los intentos de blanqueamiento del terrorismo, la legitimación política de sus herederos y la necesidad de preservar la verdad histórica sin concesiones.

El homenaje ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.