El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en la inauguración del encuentro Empresas y Tercer Sector
24.04.2024

El acalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García- Calzada, han inaugurado esta mañana el I Encuentro Empresas y Tercer Sector de Acción Social La Rioja, en el que se ha impulsado la colaboración entre empresas y entidades del tercer sector, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de la población más vulnerable.

Celebrado en Riojaforum, el primer Encuentro Empresas y Tercer Sector de Acción Social, organizado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Ayuntamiento de Logroño, tiene como objetivo conectar a empresas de diversos sectores con entidades del Tercer Sector para establecer líneas de colaboración e impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Fruto de este primer encuentro, se va a crear la de la Red de Empresas Responsables de la Rioja, una iniciativa que persigue fortalecer el compromiso y la responsabilidad social de las empresas riojanas, que servirá también para crear sinergias entre ellas, poder colaborar y aportar valor a la sociedad.

Programas destinados a la empleabilidad

El Ayuntamiento de Logroño, a través del área de orientación y promoción sociolaboral, presta diferentes servicios de asesoramiento, formación y atención personalizada para personas desempleadas con especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Asimismo, el Consistorio trabaja con organizaciones de carácter privado que responden a criterios de solidaridad y participación social. Escobar ha explicado que “en el ámbito municipal, contamos con distintos programas destinados a la empleabilidad, itinerarios de inserción laboral, cursos de formación y Escuelas Taller, que cada año facilitan la inserción laboral de numerosas personas jóvenes, o personas que se encuentran en dificultades para acceder al empleo”. En general, alrededor de 200 vecinos de Logroño reciben anualmente orientación para el empleo o se han beneficiado de estas acciones de formación.

“Nuestro compromiso es firme a la hora de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, de pobreza o en riesgo de exclusión social”, ha manifestado el alcalde. Escobar cree que “junto al trabajo de estas entidades del ámbito social y gracias fundamentalmente a su labor callada del día a día, como Ayuntamiento buscamos aunar esfuerzos y contribuir a que las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social tengan un empleo digno”. No sólo eso, ha añadido, “pretendemos que tengan un empleo digno y, además, propiciar personas formadas y competentes que puedan contratar las entidades empresariales”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “el pasado 18 de enero organizamos una jornada de trabajo en el Espacio Lagares sobre Empleo Social en la que participaron 14 entidades del Tercer Sector que trabajan para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y diferentes administraciones públicas”.

En aquel encuentro, ha apuntado Escobar, “buscábamos identificar las necesidades actuales de estos colectivos, abordar las dificultades que deben afrontar y proponer nuevas estrategias de trabajo en red destinadas a mejorar sus oportunidades de empleo en nuestro entorno”.

Nuevas herramientas para ayudar a estos colectivos

El alcalde ha explicado que “aquella jornada municipal definió la necesidad de abordar de forma conjunta y coordinada las múltiples barreras de las personas vulnerables, teniendo en cuenta su salud (incluida su salud mental), el acceso a la vivienda, la formación, las responsabilidades familiares o los ingresos mínimos”.

En ese orden de cosas, ha avanzado Escobar, “desde el Ayuntamiento asumimos los resultados de aquella jornada y nos vamos a empeñar, a partir de ahora, en poner en marcha las medidas que fueron propuestas y que consideramos necesarias, como son, la creación de nuevos servicios que sirvan para ofrecer formación en herramientas digitales, elaborar una guía accesible de recursos de empleabilidad, crear un fichero de perfiles y prestaciones de las diferentes entidades locales, así como establecer nuevos canales de comunicación y derivación más eficaces entre los diversos organismos de la ciudad”.

En opinión del alcalde, “con el encuentro que inauguramos hoy de la mano de la FER, damos un paso adelante para generar oportunidades de colaboración entre las organizaciones del Tercer Sector y nuestras empresas”. Según sus palabras, “se trata de facilitar nuevas relaciones que den como fruto la integración y contratación de personas con discapacidad o personas en situación vulnerable”.

Fomentar el empleo seguro y de calidad

El alcalde está convencido de que “en las entidades sociales de Logroño hay mucho talento, personas muy capaces que pueden desempeñar sus tareas en las empresas riojanas”. Así, “nuestro objetivo es establecer un encuentro del que ambos sectores -empresas y entidades de acción social- se beneficien, crear sinergias y nuevas vías de comunicación, además de fomentar el empleo seguro y de calidad” ha valorado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Logroño establece en los pliegos de contratación municipal, para aquellos contratos en los que la mano de obra es importante, cláusulas en las que se valora de forma positiva aquellos casos que favorecen la contratación de colectivos desempleados, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, además de mujeres que han sufrido violencia de género.