Escobar presenta el anteproyecto de remodelación de la calle San Antón, “que nace del diálogo y que plantea evidentes mejoras para la calle, con protagonismo para el peatón y mejores conexiones con el entorno”
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana en detalle el anteproyecto de remodelación de la calle San Antón, “una propuesta que mejora notablemente esta importante arteria comercial de nuestra ciudad, que da el protagonismo al tránsito peatonal, sin olvidar las necesarias conexiones de la calle con su entorno, y sobre todo, un anteproyecto que ha sido consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”.
Escobar ha comparecido junto a los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y Distrito Centro, Ángel Andrés, y también junto a varios vecinos y comerciantes de la zona. “Desde este equipo de Gobierno hemos cumplido lo que prometimos: un anteproyecto para San Antón que mejora la calle, que ha sido trabajado a conciencia por parte de los técnicos municipales y, sobre todo, que nace del diálogo y la participación activa de vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”, ha indicado el alcalde.
Así, según ha explicado, se han mantenido diversos encuentros con vecinos y comerciantes de la zona. Además, se abre ahora un periodo de participación ciudadana sobre la propuesta que se extenderá hasta el 10 de febrero, a través del correo electrónico participacion@logrono.es y del Whatsapp 618700010.
“Se trata de un proyecto de ciudad, que mejora una zona que es un pulmón comercial de Logroño y que cuenta con un enorme atractivo. Con esta actuación contribuimos al impulso a la economía local, facilitamos las conexiones con otras arterias del centro de la ciudad y actualizamos la estética de la calle”, ha detallado.
Escobar ha recalcado que la intervención en esta zona se iniciará en los próximos meses con la construcción de una nueva glorieta en la intersección de Vara de Rey con Pérez Galdós, Pío XII y Avenida de España que permitirá mejorar las conexiones en este entorno.
En lo que respecta a la propia remodelación de San Antón, se actuará en una superficie de unos 6.500 metros cuadrados y se plantea una renovación integral de la calle, con una redistribución de los espacios y los usos. El proyecto tiene como objetivo que el protagonismo en estos usos de la calle sea para el peatón. Así, como resultado de las actuaciones se ganarán 1.500 metros cuadrados para el peatón, que pasará a ocupar el 60% del espacio público (actualmente el espacio peatonal es del 35%).
Por el contrario, se reduce la zona ocupada por vehículos. Así, la vía pasa a tener un único sentido (sur- norte, de Pérez Galdós a Gran Vía), con un carril de circulación de 5 metros y la batería de aparcamiento de la margen este (la más próxima a Vara de Rey) se trasforma en aparcamiento en línea. La anchura ganada para el peatón se reparte equitativamente entre ambas márgenes generando unas aceras niveladas y de anchuras comprendidas entre seis y seis metros y medio. Se aumenta también la seguridad vial mediante la creación de puertas de entrada. También se incorpora un paso de peatones a la altura de la confluencia con Pilar Salarrullana.
Se mantienen 53 plazas de aparcamiento en la zona, situándose las plazas en batería en el tramo de la acera oeste comprendido entre Pilar Salarrullana y Pérez Galdós, mientras que en la acera este serán plazas de aparcamiento en línea. Se reservan cuatro plazas de aparcamiento a personas con movilidad reducida.
La nueva distribución permite crear espacios de encuentro, haciendo la zona más amable para el peatón, favoreciendo los desplazamientos entre tiendas, en una zona con gran concentración de comercios, constituyendo la arteria comercial más importante de la ciudad.
Espacios estanciales
Las nuevas anchuras peatonales permiten dotar al espacio de tránsito de áreas que favorecen la convivencia de los flujos peatonales y usos más estanciales.
Así, la calle queda “salpicada” de múltiples rincones estanciales a los que se añaden espacios más amplios repartidos estratégicamente en la vía. Las intersecciones de la Calle San Antón con las vías adyacentes (Gran Vía, Pilar Salarrullana y Pérez Galdós) pasan a convertirse en plazas que, por un lado absorben la llegada de peatones, y por otro favorecen un uso más calmado de la misma a nivel peatonal.
Como complemento a lo anterior se generan otros dos espacios de mayor anchura en ambas márgenes.
En todos estos espacios se busca mejorar la calidad del espacio urbano mediante vegetación y arbolado (también en las llegadas de los pasajes que conectan con Vara de Rey) y otros elementos.
Se plantea la renovación del mobiliario urbano, la renovación total de las redes de abastecimiento y diversas mejoras en el resto de redes e infraestructuras de servicio. También se prevé la mejora de la iluminación con criterios de eficiencia y con la colocación de un modelo de luminarias especialmente diseñadas para esta calle.
En el tramo entre Gran Vía y Pilar Salarrullana se propone en la margen oeste un carril de servicio para la recogida de residuos de la batería de contenedores soterrados existentes y para carga y descarga. Dicho carril tendrá salida por la citada Calle Pilar Salarrullana y únicamente estará en uso en el horario que se permita y para acceso de vehículos autorizados (la recogida de residuos citada y vehículos de emergencia).
La intervención en la calle San Antón persigue también garantizar la accesibilidad universal, para lo que se emplearán pavimentos adecuados a esta finalidad y se utilizará pavimento acanalado y de botones para señalar los itinerarios.